Neuquén: Las Lagunas de Epu Lauquen son el paraíso de las aves

Más leídas

La observación de aves en la Patagonia es una experiencia única en la que los visitantes pueden conectarse con la naturaleza y apreciar las diferentes especies de la zona.

Uno de los lugares más importantes para la conservación de aves es el área Natural Protegida Lagunas Epu Lauquen, ubicada en el norte neuquino, a 45 kilómetros al oeste de Las Ovejas.

La superficie es de unas 7.500 hectáreas y hay registradas unas 149 especies entre las que sobresale el Huet Huet Castaño, que solo vive en los bosques de roble pellín.

Para llegar a este paraíso desde el Alto Valle hay que viajar por la Ruta Nacional 22 hasta Zapala y de ahí seguir por la Ruta Nacional 40 hasta Chos Malal. Allí se debe tomar la Ruta Provincial 43 hasta Las Ovejas. Finalmente se toma la Provincial 45 para llegar al Parque Epu Lauquen.

Cerca de Chos Malal se puede apreciar la cordillera del viento, paralela a la de los Andes y con picos más de 2000 metros donde se pueden observar cóndores.

El camino desde Las Ovejas hasta las lagunas es de tierra. Durante el trayecto se ve al río Nahueve que nace en la desembocadura de las Lagunas de Epu Lauquen. Este curso del agua tiene unos 60 km y culmina en el río Neuquén por su margen derecha.

En el río se ven algunas especies como patos de los torrentes. El macho tiene su plumaje de color blanco y negro, mientras que la hembra es de color canela con negro en la cabeza.
Lagunas Epu Lauquen significa en mapuche dos lagunas, una inferior y otra superior. En la laguna inferior se pueden apreciar como sobrevuelan bandurrias australes. Estos animales tienen un pico largo con forma de curva.

María José Huc licenciada en turismo es una guía habilitada en la provincia de Neuquén en la observación de aves. La especialista contó que aquellos que les gusta realizar esta actividad deben que tener en cuenta varios criterios como el uso de la ropa.

“Es bueno usar los colores de la naturaleza, no es conveniente colores estridentes como rojos, amarillo, naranja ni negro. Es mejor vestirse con ropa de color marrón o verdes o gris”, señaló.

Otra de las especies endémicas que se pueden encontrar es la calandria Mimus Thenca que habita solo Chile y en esa la región del Departamento Minas. Es similar al zorzal pero más delgada y con la cola más larga. El plumaje es gris-pardo.

El reconocido fotógrafo de la región Félix Rodrigo Seró López descubrió que esta ave también está en Epu Lauquen. López escribió la primera guía de aves del Departamento de Minas que se presentó hace unas semanas en la inauguración de la temporada.

Ingresando al parque en la laguna superior se puede ver algún que otro gavilán ceniciento, con su plumaje color gris. Ellos vuelan bajo y comen desde lauchas hasta pequeños vertebrados.

Durante la observación lo ideal es llevar binoculares. La guía Huc recomienda también hacer el mínimo ruido posible al momento de acercarse. Y llevar una buena cámara de fotos.

“Hay que tener un comportamiento acorde. Acercase despacio, sigilosamente y no conversar mucho, es lo ideal. De esta manera se puede apreciar mejor el comportamiento que estas aves pueden tener. Se pueden ver lindos cortejos entre ellas”, señaló.

Fuente: Río Negro.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio