El arribo masivo de un alga aleja a los turistas de CancĂșn y Playa del Carmen

MĂĄs leĂ­das

Las playas pierden su distintivo color turquesa por el sargazo. Los hoteles gastan más de 50 mil dólares por mes para limpiar la costa.

El arribo masivo de sargazo (una alga cuya proliferación en los últimos años obedece a motivos todavía poco claros) a las playas de México supondrá un desastre ecológico si no se establece un organismo central que actúe, advirtieron las especialistas Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las investigadoras ofrecieron una videoconferencia a medios desde Puerto Morelos en la que insistieron en que, a muy corto plazo, puede ocurrir un desastre ecológico con fatales consecuencias económicas en Quintana Roo, el estado del que forman parte Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

De acuerdo con Van Tussenbroek, la solución es frenar la llegada del alga a las playas desde sus lugares de origen, ‘el mar de sargazo original’, situado cerca de las islas Bermudas, y un nuevo mar de sargazo originado recientemente al norte de Ecuador.

Este último se reproduce a una velocidad mucho mayor y es el principal responsable de las llegadas masivas registradas recientemente en las costas de Quintana Roo, que ya superaron en cantidad de algas a los de 2015 cuando faltan dos meses para finalizar la temporada habitual de arribo.

‘Se está formando un nuevo mar de sargazo al norte de Ecuador, es una zona mucho más cálida y tiene más nutrientes que el mar de sargazo original, esto hace que pueda crecer mucho más rápidamente’, explicó la científica, quien puntualizó que las algas de esa zona pueden ‘duplicar su biomasa en 18 días’.

Hasta ahora se han realizado muy pocos estudios sobre el impacto de este nuevo fenómeno en la costa, su origen y detención, así como sus consecuencias económicas.

No obstante, las expertas atribuyeron de forma preliminar el origen a los cambios en las corrientes derivados del cambio climático y a la cantidad de contaminación que se vierte cada día al mar, la cual hace que haya más nutrientes, que son usados por el sargazo para crecer con más rapidez.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

SegĂșn un estudio los perros tambiĂ©n pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, mĂĄs allĂĄ de ordenes y acciones.