Ciudad de Buenos Aires: Buscan que las empresas que venden pilas se hagan cargo de su recolección

Más leídas

Aunque crece en la Ciudad de Buenos Aires la conciencia sobre el reciclaje, todavía es difícil saber qué hacer con las pilas una vez que se usaron. Un hecho preocupante, ya que representan uno de los desechos domiciliarios con mayor potencial contaminante. Ahora el Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto que obliga a sus productores a hacerse cargo de su tratamiento después de ser consumidas.

La propuesta presentada alcanza las pilas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V, y de tipo botón. E introduce un concepto: el de responsabilidad extendida del productor. Los fabricantes y distribuidores son responsables de la puesta en el mercado de esos productos y, por eso, deben hacerse cargo también de lo que ocurre con ellas luego de su consumo.

Para eso, si se aprueba el proyecto, los productores e importadores tendrán que presentar un plan detallado ante la autoridad de aplicación, que es la Agencia de Protección Ambiental. Deberán explicar cómo recolectarán, transportarán, tratarán y dispondrán los residuos, teniendo en cuenta la protección del ambiente y de la salud humana, y usando la mejor tecnología disponible. Una vez aprobado el plan, deberán financiarlo y ponerlo en marcha.

El texto también asigna responsabilidad a los distribuidores e intermediarios: estos sólo podrán vender pilas provistas por productores o importadores que cumplan con esa ley. Además, están obligados a disponer de puntos de recepción de las pilas usadas en sus locales comerciales en caso de ser incluidos en la etapa de disposición inicial y recolección.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.