No menu items!

Guatemala: El Xequijel se convierte en un río de basura

Más leídas

Una masa de plástico y duroport de varios metros de largo quedaron atrapados entre las raíces de cañas de castilla a la orilla del río Xequijel, zona 6 de Quetzaltenango, las lluvias de las últimas horas provocaron la acumulación de más desechos.

El impresionante río de basura se ubica en Choquí Bajo y los vecinos aseguraron que desde hace un mes avisaron a la Municipalidad de Quetzaltenango del problema; sin embargo, su queja no fue atendida.

Según los vecinos, el año pasado también quedó atrapada basura, pero lograron moverla y el río se encargó de arrastrarla.

La mayor parte de desechos que quedaron atrapados son botellas de plástico de aguas carbonatadas, recipientes de aceite para automóviles y de alimentos, utensilios de duroport, entre diversidad de objetos.

Leonel Estrada, técnico ambiental del Ministerio de Ambiente y  Recursos Naturales, explicó que la basura que el río arrastró proviene de La Esperanza, Olintepeque, Chiquilajá y de la propia comunidad donde quedó detenida.

“Las imágenes de la basura son impresionantes, pero pocas personas se detienen a analizar el daño que esto provoca al río, subrayó Estrada.

La coordinadora de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Choquí Bajo, Vitalina  López, exigió al alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, que envíe una cuadrilla de la municipalidad para limpiar el afluente.

“Señor alcalde no nos deje abandonados, el problema del río es permanente, véngase a dar una vuelta y conozca las necesidades que tenemos”, manifestó López.

El Ministerio de Ambiente envió personal a inspeccionar el área y concluyeron que las raíces de las cañas de castilla funcionaron como una biobarda para atrapar la basura.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.