Filipinas no quiere ser el vertedero del primer mundo

Más leídas

En medio de su ‘guerra de la basura’ con Canadá, Filipinas ha encontrado en sus puertos más contenedores de residuos, procedentes de Australia y Hong Kong, lo que ha enfadado tanto al gobierno como a la sociedad civil, que se niegan a ser el vertedero del primer mundo.

El envío a Filipinas de un centenar de contenedores de basura de Canadá hace seis años -69 de los cuales está previsto que partan este jueves de vuelta a su origen- ha desencadenado en el último mes un serio conflicto diplomático entre las dos naciones y ha encendido el debate sobre la exportación de residuos no reciclables a los países en desarrollo.

“Desafortunadamente no hay datos sobre la cantidad de basura que llega a Filipinas. Es algo que se debe investigar para impulsar una legislación que prohíba las importaciones de residuos”, declaró la coordinadora nacional de EcoWaste, Aileen Lucero.

Desde EcoWaste -una coalición de un centenar de organizaciones que abogan por un estilo de vida con menos residuos-, advierten de que empresas transportistas se aprovechan de los “débiles controles a las importaciones” y de la “escasa regulación” en Filipinas para meter en el país toneladas de basura ajena.

“Los trabajadores que manejan esos envíos de residuos contaminantes y las comunidades, generalmente pobres, que los reciben y se ocupan de buscar los desechos reciclables son las principales víctimas de la situación”, lamentó Lucero.

La organización insiste en que estos envíos fueron a todas luces “ilegales”, ya que la legislación filipina permite la importación de “plásticos reciclables sin trazas de materiales tóxicos”, mientras que lo que llegó fue una amalgama de desechos sin clasificar, que incluían residuos electrónicos, pañales usados o botellas plásticas.

Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.