Singapur: Incautaron más de 28 toneladas de escamas de pangolín

Más leídas

Las autoridades singapurenses han incautado más de 28 toneladas de escamas de pangolín que pertenecerían a unos 38.000 ejemplares de este pequeño mamífero placentario gravemente amenazado de extinción. Puede que algunos aún desconozcan su existencia, pues no es tan mediático como los rinocerontes o los elefantes, si bien figura como el mamífero más traficado del mundo, lo que lo está condenando a muerte.

Incautaciones como esta en Singapur se producen asiduamente en Asia. Aquí las poblaciones de esta especie de oso hormiguero escamado y acorazado se han reducido en un 80% en los últimos años por el interés que suscitan su carne y sus escamas de queratina en la medicina tradicional china y vietnamita. Una situación realmente grave que pone de manifiesto que el tráfico ilegal de estos animales no cesa.

De hecho, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se cazan cada día de forma furtiva unos 300 pangolines. Son capturados y matados a golpe de machete por sus cazadores tan cruel y brutalmente como se puede ver en el vídeo que aparece al final de estas líneas.

Una vez muertos, o casi muertos, los pangolines son arrojados a un caldero con agua hirviendo que pone fin definitivamente a su vida. El calor ayuda a que las codiciadas escamas, hechas del mismo material que nuestras uñas, se despeguen fácilmente de la piel de la víctima, de modo que ya pueden venderse por separado.

Quienes cazan a los pangolines -generalmente en comunidades rurales con dificultades económicas- desconocen realmente el impacto que tiene lo que están haciendo. Ignoran el grave estado de conservación en el que se encuentran las distintas especies y solo les vale el hecho de que las escamas de un solo ejemplar suponen unos ingresos equivalentes, en algunos casos, al salario de varios meses.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.