Mendoza: Quinta etapa de sustitución de vehículos de tracción animal en Godoy Cruz

Más leídas

El Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal  busca dar una respuesta integral a la vulnerabilidad social que padecen las familias asociadas a la recolección informal de residuos del Departamento.

En el marco de la Ordenanza municipal Nº 6.357 y Nº 6.878 sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, se concreta  la quinta etapa de sustitución de vehículos de tracción animal. En esta oportunidad, a las dos familias carreras que nos acompañan, se sumarán en 5 familias provenientes del Programa de Reinserción Laboral del Pozo. Dicho programa, frente al cierre definitivo del basural el Pozo por parte del municipio, ha brindado la posibilidad a quienes trabajaban allí de optar por alguna salida laboral formal, incluyendo entre éstas, el emprendedurismo, la capacitación e inserción en trabajos en relación de dependencia o la incorporación al programa de recuperadores urbanos.

En la oportunidad el intendente Tadeo García Zalazar dijo “De esta manera, y después de medio año de trabajo coordinado e interdisciplinario, siete nuevas familias se han capacitado y han superado las exigencias técnicas que posibilitan hoy culminar un proceso de profesionalización laboral con la entrega de un motovehículo” y agregó “llegar a este momento no fue fácil, hemos transitado un largo camino en donde las familias de recuperadores urbanos han deppositado su confianza, su esfuerzo y su esperanza para con el municipio y con la sociedad  que hoy les da una nueva oportunidad de progreso e inclusión”

Asimismo indicó que” este año comenzará a regir la ordenanza que prohibe totalmente la tracción a sangre”

De ahora en más los siete nuevos Recuperadores Urbanos son reconocidos como agentes estratégicos de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante el municipio. De esta forma, los recicladores capacitados y formalizados, se encuentran a cargo de los “Puntos Verdes”, estaciones de separación de residuos que se emplazan en los espacios públicos de Godoy Cruz.

Cabe destacar que los equinos que las familias carreras han dado en adopción voluntariamente, Gringo y Pampero, fueron “jubilados” en el mes de Febrero y hoy disfrutan de sus días sin trabajar en una finca del departamento de Santa Rosa, gracias al Tomás Milordo, quien fue seleccionado como su adoptante responsable. El destino de los equinos fue auditado por personal municipal y por las organizaciones de protección animal adherentes a este programa.

Los nuevos recuperadores urbanos son :Carlos García, Silvina Rodriguez, Elena Fuentes, Silvana fuentes, Marco Adasme, Julio Picon y  Pedro Rosales. Con las nuevas tecnologías, las familias optimizan su economía. Los recicladores juntan más material en menos tiempo, acceden a redes de comercialización preferenciales y establecen vínculos de confianza con los vecinos.

Cada Recuperador Urbano accedió al vehículo motorizado a través de un crédito prendario lo cual significa que abonará una cuota mensual al municipio en forma de pago de la nueva tecnología.

Es importante  destacar la ardua labor que realiza todo el personal municipal para que este tipo de programas se territorialicen. Más de 15 direcciones se comprometen de forma multidisciplinaria para lograr una verdadera transformación social. además del  acompañamiento técnico a dicho equipo municipal de la Red Internacional AcerTaS, quienes auditan y asesoran a lo largo de todo el proceso de sustitución. Ellos visibilizan lo que está sucediendo aquí en todas sus sedes de Latinoamérica, gracias a ésto muchos municipios argentinos y de otros países están replicando las buenas prácticas políticas de Godoy Cruz, y eso nos enorgullece.

También acompaña este proceso Fundación APCM (Ayudando a Proteger a los Caballos Mendocinos).

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride