Descubrieron un nuevo dinosaurio en Neuquén

Más leídas

Los jefes de Paleontología del Museo del Chocón, Juan Canale, y de la Universidad Maimónides, Sebastián Apesteguía, presentaron su último descubrimiento: un dinosaurio sauropodo al que bautizaron con el nombre de ‘Bajadasaurus’, “el primero en el mundo que puede investigarse con mayor rigor gracias a la conservación de su cráneo”.

Los dos profesionales, ambos investigadores del CONICET, explicaron en conferencia de prensa que este nuevo dinosaurio “llega para ampliar la heterogénea paleta de riqueza paleontológica que hay en Neuquén”.

Según explicaron el ‘Bajadasaurus’ data del periodo cretácico inferior, su estadía se remonta a 120 millones de años. La gran peculiaridad de esta especie es que poseía espinas curvadas hacia adelante en su cuello para protegerse mientras se alimentaba de helechos en un ambiente mayormente árido, con muchos ríos y vegetación baja. Medía aproximadamente 9 metros de largo.

Durante la presentación descubrieron una réplica de parte de su cuerpo, que se exhibe en el Museo de El Chocón junto al “Amargasaurus”, ejemplar muy similar, hallado en 1984 cerca de Zapala, por el reconocido y pionero en paleontología del periodo mesozoico, José Bonaparte.

“Celebramos y acompañamos este hallazgo paleontológico en la región. Sabemos que ciencia es cultura y este desarrollo cultural científico articula otras áreas del Estado tan importantes, como la educación y el turismo, que en cada una de las localidades se potencia”, expresó el subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.