Descubren tres nuevas especies de primates extintos hace 40 millones de aƱos

MƔs leƭdas

Antropólogos biológicos de la Universidad de Texas, en Austin, han descrito tres nuevas especies de primates, que vivieron hace más de 40 millones de años y cuyo peso era menor a un kilogramo. Los tres nuevos primates vivían en lo que es actualmente el condado de San Diego, en un momento en que el sur de California estaba lleno de exuberantes bosques tropicales.

Desde la década de 1930, se han descubierto numerosos fósiles de primates en piedras areniscas y arcillosas que conforman la Formación Friars del condado de San Diego. El paleontólogo Stephen Walsh y los trabajadores de campo del Museo de Historia Natural de San Diego (SDNHM) construyeron una gran colección de primates fósiles del área de San Diego, pero Walsh no pudo describir estos especímenes antes de su muerte en 2007.

Una década más tarde, la estudiante de posgrado de UT Austin, Amy Atwater, y el profesor de antropología Chris Kirk, asumieron el desafío, describiendo y nombrando tres primates previamente desconocidos que vivieron hace entre 42 millones y 46 millones de años. Los investigadores nombraron a estas nuevas especies ‘Ekwiiyemakius walshi’, ‘Gunnelltarsius randalli’ y ‘Brontomomys cerutti’.

Descubren tres nuevas especies de primates, extintos hace 40 millones de años, que pesaban menos de un kilo

Estos hallazgos duplican el número de géneros de primates conocidos representados en la Formación Friars y aumentan el número total de primates ‘omomyne’ conocidos de ese periodo de 15 a 18.

ƚltimas noticias

ĀæSabĆ­as por quĆ© las aves vuelan en forma de v?

En el caso de las aves migratorias, una de las caracterƭsticas que comparten varias especies es la tƩcnica de vuelo en V.