Santa Cruz: Un gran trabajo de conservación para mantener la población del macá tobiano

Más leídas

El macá tobiano, ave endémica de Santa Cruz, sigue en peligro crítico de extinción aunque su población se mantiene estable en los últimos diez años «por un trabajo fuerte de conservación» y, tras migrar a los estuarios, fue avistado por primera vez un individuo en el Estrecho de Magallanes, informaron conservacionistas locales.

«La problemática de extinción de especies que atraviesa el planeta y las amenazas sobre la biodiversidad, son cuestiones sobre las que trabajamos desde hace diez años en el proyecto Macá Tobiano que sigue en peligro crítico de extinción aunque tiene una población estable porque se está trabajando fuerte», afirmó Germán Montero, de la Asociación Ambiente Sur.

El ambientalista afirmó que «los números son estables de diez años a esta parte, con una recuperación pequeña, pero no está decreciendo».

Montero afirmó que «todas las acciones de manejo que se están haciendo están dando resultado entonces se busca cada vez tener más cobertura en lo que hace al proyecto Macá Tobiano, que es entre Ambiente Sur y Aves Argentinas, con distintas organizaciones que lo apoyan, desde locales con acciones puntuales a internacionales que lo financian».

Según informó el conservacionista, terminada la etapa reproductiva en las lagunas de altura en las mesetas del Oeste de la provincia «con números similares a los que se han dado en anteriores temporadas», el macá tobiano está migrando y ya se lo puede ver en los tres estuarios, de la ría de Río Gallegos, Río Chico y cerca de Puerto Santa Cruz.

Incluso dijo que «se tuvo por primera vez el registro de un individuo avistado en el Estrecho de Magallanes».

Los especialistas implementan censos simultáneos en los sitios donde está el macá en el invierno, lo que permite asegurar que la población se mantiene en unos 800 individuos adultos, con alguna recuperación, y también para detectar potenciales amenazas sobre la especie.

Últimas noticias

Descubren más de 100 nuevas especies marinas en Nueva Zelanda

Increíble hallazgo de más de 100 nuevas especies marinas en el Mar de Nueva Zelanda. Un descubrimiento que sorprende a los científicos.

Noticias relacionadas