Más de 30 animales del Ecoparque de Mendoza fueron derivados este fin de semana

Más leídas

Durante el operativo del fin de semana pasado, 34 animales encontraron su nuevo hogar al pie de la montaña, en un extenso predio ubicado en la localidad de Uspallata. El adoptante cumple con los requisitos que exigen el Consejo Consultivo de Ecoparque y todos los organismos de control que lo integran y garantizan que los ejemplares contarán con los cuidados especializados necesarios y que tendrán una vida plena y tranquila.

A comienzos de 2018, la Dirección de Ecoparque Mendoza, a través del Consejo Consultivo, creó el Protocolo para la Adopción Responsable de Animales de corral. Tiene por objeto asegurar el bienestar de los más de 1.000 animales de corral que habitaban en el Ecoparque Mendoza, derivándolos a campos y fincas de particulares que cumplan con todos los requisitos establecidos. Este mecanismo de adopción, que se viene desarrollando de manera exitosa, es un proceso en el que intervienen, además, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Senasa, la Fiscalía de Estado y las direcciones de Ganadería y de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, como organismos de control que garanticen el bienestar de las especies derivadas.

Al momento del lanzamiento del programa se recibieron solicitudes de adopción para 5.000 animales, a través del formulario on-line especialmente diseñado para el caso, de los 1.400 animales de corral disponibles para entregar en adopción.

LOS ANIMALES ENTREGADOS

Entre los animales entregados en adopción durante este mes, se encuentran gansos, ponys, ovejas de Somalia y de Jacob, y cabras de Camerún y sedosas.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que el mecanismo de adopción se está desarrollando con gran fluidez de acuerdo con lo esperado: “Estamos entregando más de 30 animales en adopción durante este pasado fin de semana. Claramente, la cantidad de ejemplares que pudimos entregar en este último tiempo ha aumentado debido a la experiencia lograda por el equipo de Ecoparque y el Consejo Consultivo en todos los planos de este proceso”.

También el funcionario aseguró: “Debemos recordar que este es un ejemplo de vanguardia a nivel nacional e internacional que estamos realizando en nuestra provincia y que ya es un antecedente para los procesos de reconversión que se llevarán a cabo en otros lugares del mundo. Cada entrega se realiza mediante un mecanismo administrativo sólido que permite autorizar cada adopción. De esta manera, podemos garantizar el bienestar de los animales en sus nuevos hogares”.

Por su parte, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, expresó: “Hay que recalcar que los procedimientos de derivación llevan tiempo porque se hacen con cuidado y seriedad, que garantiza el bienestar de los animales y el cumplimiento de todos los pasos legales para realizar esta entrega de animales. Es un modelo que pude ser tomado por otras instituciones del país y del mundo”.

El operativo de entrega de los 34 ejemplares en adopción fue cubierto para todo el país por el periodista Luis Pavesio, del programa Alerta Verde de C5N y director de noticiasambientales.com, quien realizó un especial sobre el Programa de Adopción Responsable de Animales con alcance a los animales de corral del Ecoparque Mendoza, y completó otro especial sobre el proceso de reconversión general del ex Zoológico Provincial en Ecoparque Mendoza.  Para la emisión del canal se registró todo el protocolo de salida y hasta llegada de los animales adoptados a su nuevo hogar.

La directora explicó que “los objetivos de la Dirección y del Consejo Consultivo son encontrar verdaderos hogares para los animales, donde tengan una vida apacible, con cuidados individualizados y lejos de cualquier circuito productivo o que incluya exposición masiva. Miembros del Concejo Consultivo del Ecoparque visitan en persona cada uno de los establecimientos preseleccionados para decidir si es un lugar apto para este fin o no. A través de todo el proceso se genera un lazo de comunicación importante con el adoptante. Luego de la entrega de los animales, ellos en general nos van enviando fotos para mostrar la adaptación de los animales en sus nuevos hogares. Los adoptantes están felices con los nuevos miembros de la familia y por eso espontáneamente nos van contando cómo va todo. Nosotros somos felices de ver que cada animal haya encontrado un lugar adecuado donde gozará de bienestar. Cuando alcancemos un mayor número de derivaciones, comenzaremos a visitar a los animales que ya han sido adoptados, para realizar el control y seguimiento in situ también previsto. En general, el plan está resultando exitoso”.

La funcionaria recordó que continúa abierta la convocatoria para quienes no hayan podido solicitar animales todavía y deseen ser adoptantes a través del formulario on-line que se encuentra en http://www.ecoparque.mendoza.gov.ar/procedimiento-de-adopcion-responsable/.

 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.