No menu items!

España: Mas protección para los tiburones arenero y azul y otras 4 especies en peligro

Más leídas

Los tiburones arenero y azul y otras 4 especies migratorias en peligro gozarán de una mayor protección en España, una vez que el Gobierno se ha sumado a la modificación de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias que prevé la incorporación o el refuerzo de la protección de 34 especies, seis de ellas con presencia en España.

Se trata de dos especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, el alcaudón chico y el alcaudón norteño, y cuatro de peces, el pez guitarra común, en peligro de extinción, y el angelote, el tiburón arenero y el tiburón azul, en la categoría de Especies Amenazadas.

Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica, el Consejo de Ministros ha tomado en consideración la entrada en vigor de las enmiendas a los apéndices I y II de la CMS, que en su reunión del pasado octubre en Manila decidió incluir 34 especies migratorias, seis de ellas con área de distribución en España.

En el caso del pez guitarra común, cuya población mediterránea está en peligro de extinción, la decisión adoptada hoy supone la prohibición de extraer ejemplares de su ambiente natural y el compromiso de conservar su área de distribución, restaurar sus hábitats y minimizar las actividades u obstáculos que dificultan o impiden su migración.

En el caso del tiburón azul, España mantiene activas medidas de conservación desde 2009 y, en la actualidad, se prohíbe su captura, salvo mediante con arte de palangre de superficie, tenencia a bordo o comercialización. Lo mismo ocurre con el tiburón arenero, también conocido como jaquetón arenero, protegido por el ordenamiento jurídico español dado que se trata de un tiburón pelágico.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.