Animales en extinción hacen peligrar la alimentación mundial

Más leídas

Aves que comen plagas agrícolas, manglares que purifican el agua o colonias de abejas se ven en la actualidad amenazadas y resultan animales cruciales para nuestros sistemas alimentarios.

Un informe de Naciones Unidas estimpo que más del 33% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y que el 17% de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción

‘La situación empeorará a medida que aumente la producción de alimentos para alimentar a una creciente población de cerca de 10 000 millones de personas en 2050’, advierte el informe. 

En ese sentido, el Banco Mundial de Datos resaltó 5 hechos sobre los alimentos y la biodiversividad con la intención de producir cambios.

EL ARCA DE NOÉ VEGETAL

Se encuentra enterrada en el interior de una montaña en una isla remota del archipiélago de Svalbard, a unos 1100 kilómetros del Polo Norte. Es la mayor colección de cultivos y alberga más de un millón de diferentes variedades de semillas de todo el mundo. 

LA INICIATIVA ‘EAT A RAINBOW’

Con el financiamiento del Banco Mundial, se trabaja con escuelas en toda Samoa para enseñarles a los chicos a comer productos locales y nutritivos de todos los colores del arcoiris.

En Samoa la mayoría de los alimentos se importan y según la OMS el 70% de las muertes en este país se debe a enfermedades no transmisibles.

DIVERSIDAD AGRÍCOLA

Cerca de 250 mil variedades de plantas se encuentran disponibles para la agricultura, pero sólo se usan menos del menos del 3 %.

El dato se desprende de un informe de la FAO, que detalla que más de la mitad de la energía alimentaria del mundo proviene del arroz, el trigo o el maíz.

LOS ALIMENTOS RICOS EN MICRONUTRIENTES DEPENDEN DE LA POLINIZACIÓN

Según la FAO, el 75 % de todos los cultivos dependen, en parte, de la polinización.

Las abejas y otros insectos polinizadores mejoran la producción de alimentos de 2000 millones de pequeños agricultores en todo el mundo.

SISTEMAS DE AGRICULTURA ALTERNATIVOS

Necesarios para conservar el agua, los bosques y el suelo. El Banco Mundial propone la hidroponía (el cultivo de vegetales en aguas ricas en nutrientes) y la acuaponía (combina acuicultura con hidroponía).

Entre 1962 y 2010 solamente, casi 500 millones de hectáreas de bosques y sabanas boscosas fueron talados para fines agrícolas.

 

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio