Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / RESIDUOS
02/ 05/ 2017

Ecuador: Quito prioriza la separación de residuos electrónicos domésticos

El Municipio implementó el programa "Quito a reciclar" con el que se pretende mejorar las prácticas ambientales de la capital ecuatoriana

Cada ecuatoriano produjo en promedio, durante 2016, 5.06kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que según el Ministerio de Ambiente representó en total 83.567 toneladas en ese año; mientras que para 2010 la producción individual fue 1.96kg.
 
Entre 1990 y 2015, el total de ingreso de aparatos eléctricos y electrónicos fue de 3.000.300 toneladas; de estas entre 2012 y 2015 los gestores ambientales autorizados por el MAE trataron solo 19 mil toneladas.
 
El resto fue depositado en la basura común, sin tener un manejo ambientalmente adecuado y generando contaminación.
 
"Al estar dispuestos de una manera inadecuada (al aire libre), ya sea en el suelo, agua, e incluso en sitios de disposición final como botaderos o rellenos sanitarios, debido a  sus características y procesos propios de oxidación siempre son una fuente de contaminación, puesto que poseen metales pesados que son tóxicos", refirió el MAE.
 
Los principales aparatos que se desechan en los domicilios son los de telecomunicaciones, como computadoras, celulares, teléfonos, tabletas y electrodomésticos como licuadoras, batidoras, hornos microondas, televisores, radios, entre otros, cuyos  componentes pueden ser reciclados en casi un 90%.
 
Para evitar que los ciudadanos depositen en los basureros comunes este tipo de residuos, desde marzo de este año el Municipio de Quito implementó el programa "Quito a reciclar" con el que se pretende mejorar las prácticas ambientales de la capital ecuatoriana.
 
"El objetivo es mejorar la gestión de este tipo de desechos en Quito para reducir la contaminación y optimizar la vida útil del relleno sanitario, ya que para el 2025 se prevé disminuir en un 20% la cantidad de residuos sólidos urbanos que llegan a este lugar", refirió la Empresa pública de gestión de residuos sólidos.
 
A través de esta iniciativa, el municipio adquirió 20 contenedores móviles en los que es posible realizar una recolección diferenciada de los residuos de manejo especial como pilas, focos ahorradores, medicinas caducadas y electrodomésticos pequeños.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2516. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina