Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / RESIDUOS
04/ 03/ 2017

Buenos Aires esta llena de basurales a cielo abierto

Se reglamento la ley sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos pero hasta la actualidad no se avanzó en la problemática

Hace unos seis años, se reglamento la ley sobre la Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que entre otros puntos plantea la eliminación de los basurales a cielo abierto. Sin embargo, hasta la actualidad no se avanzó en la problemática y el 80 por ciento de los municipios del interior bonaerenses continúan con esas prácticas.
 
En total, de los 111 distritos del interior, en 91 se mantienen en vigencia los basurales a cielo abierto. Durante el 2016, solamente fueron cerrado los que se encontraban en Junín, Balcarce y San Vicente.
 
Desde el Organismo ambiental de la Provincia aseguran que están trabajando para corregir con asistencia esta situación en el interior, y que han detectado también en el área metropolitana (que se encuentra servida por Ceamse), canteras privadas que se usan para arrojar residuos en forma ilegal.
 
"En general, hasta ahora los municipios han entendido como saneamiento de un basural el hecho de tapar los residuos con tierra, sin ningún otra acción adicional. Y en algunos casos, al realizar dicha acción y no contar con una alternativa de disposición final sanitaria, solo lograron ocultar la basura allí dispuesta y continuar con la disposición final de residuos en el mismo predio, generando la ampliación del basural de entonces", aseguró el director provincial de Residuos, Walter Vega.
 
De hecho, se ha detectado que algunos municipios disponen ramas y escombros en canteras, para disminuir sus costos de disposición final de residuos. Para ello, la Provincia cuenta con una normativa específica aplicable a dichos casos, y se trabaja, según aseguró, para regularizar dichas situaciones.
 
"Hoy realizar un cierre técnico y clausura de un basural es en primera instancia cesar la disposición final en condiciones no sanitarias. Y además generar la infraestructura de disposición final adecuada para no continuar generando una fuente de contaminación ambiental. Sea esta materializada en un área remanente de ese predio; o en otro predio del mismo municipio o de alguna alternativa regional. Como lo puede ser la Ceamse u otro relleno sanitario", agregó Vega.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2513. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina