Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / RESIDUOS
02/ 03/ 2017

Un proyecto internacional busca obtener bioplásticos a partir de residuos agroforestales

Los productos se obtendrán en base al aserrín de pinos y el bagazo de la caña de azúcar

Un proyecto internacional busca desarrollar bioplásticos para impresiones 3D, obtenidos a partir de residuos agro y foresto industriales, como el aserrín del pino y el bagazo de la caña de azúcar. En el trabajo intervienen grupos de investigación de Argentina, Alemania, Finlandia, Noruega, Chile y Perú, además de empresas privadas.
 
La propuesta, llamada ValBio-3D (Valorización de residuos de biomasa para materiales de alto valor agregado para bio-impresiones 3D), busca desarrollar tecnologías eficientes para la producción de biomateriales, integrando bioplásticos y nanocelulosas a partir de residuos de ingenios y aserraderos. El objetivo es obtener materiales sustentables y biodegradables, compatibles con el concepto de la bioeconomía.
 
El proyecto internacional es coordinado por la doctora María Cristina Area, investigadora independiente del CONICET y vicedirectora del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM). Esta semana, los investigadores están participando del primer encuentro de las instituciones y grupos que integran del proyecto, que se realizará en la ciudad de Lima, en Perú.
 
El proceso para la obtención de los bioplásticos comenzará con el bagazo de la caña de azúcar (que es el desecho restante tras la extracción del jugo) y con residuos forestales, como el aserrín de pino.
 
A partir de esos materiales, se realizará el fraccionamiento en compuestos químicos y la producción de nanocelulosa y biopolietileno a partir de bioetanol, para finalmente obtener biomateriales que se convertirán en los insumos para las impresoras.
 
"El desarrollo de este tipo de productos es muy incipiente. Actualmente, las impresoras 3D trabajan con plásticos derivados del petróleo. Nuestro objetivo es poder obtener materiales que sean sustentables y que también cuenten con buena resistencia, algo que será posible a mediante el uso de nanocelulosa", explicó Area.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2513. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina