Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / RESIDUOS
07/ 08/ 2017

Un holandés tiene un proyecto para reducir la contaminación de los mares a la mitad en 5 años

Se llama Boyan Slat, es ingeniero y creó un sistema para recolectar el plástico de los océanos

Hasta ahora, la limpieza de los polímeros que navegan en los océanos se efectuaba a través de grandes embarcaciones recolectoras que atacaban a las islas de basura con sus redes. Pero este costoso método fue cuestionado por un ecologista holandés de 22 años. Se trata de Boyan Slat, un ingeniero en aeronáutica que se hizo famoso con su proyecto The Ocean Cleanup, que tiene como objetivo eliminar en los próximos 5 años el 50% de la contaminación por plástico de los océanos.
 
Así, propuso un sistema estático de recolección con mínimo impacto ambiental y con el que tan solo bastarían diez años para limpiar de plástico el Océano Pacífico. Su idea aprovecha el movimiento de las corrientes y del viento para atrapar los desechos a medida que flotan contra una barrera.
 
La solución consiste en una red compuesta por unas 50 barreras flotantes, que miden entre 1 y 2 kilómetros y que hacen las veces de litoral artificial. Las paredes hechas de caucho, poliéster y tela, están equipadas con dos vigas flotantes en forma de V que se sumergen en el agua hasta unos tres metros de profundidad, para capturar el plástico que flota hacia ellas sin dañar la fauna marina y lo canalizan hacia una plataforma de extracción que funciona con energía solar.
 
En mayo pasado Ocean Clean up anunció que en el primer semestre del 2018 pondría en marcha el sistema en el Pacífico de manera que se podría liberar al océano de la mitad de su plástico en sólo 5 años.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2551. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina