You tube Facebook Twitter Contacto Inicio
Buscar:
Noticias Ambientales
 
punto
   
MEDIO AMBIENTE  
 
21/ 04/ 2017

La absorción de CO2 hace más productivas las zonas de grandes afloramientos de aguas profundas

Lo reveló un gran experimento que se llevó a cabo en otoño de 2014 en la costa de Gran Canaria

 
 
La creciente absorción de CO2 por parte de los océanos amenaza el futuro de muchos ecosistemas, pero, paradójicamente, también podría convertir en más productivas las zonas del planeta donde se encuentran los grandes afloramientos de aguas profundas, como Perú, California o Canarias.
 
Un gran experimento del Centro de Investigaciones Oceanográficas Helmholtz de Kiel (Alemania)-Geomar se llevó a cabo en otoño de 2014 en la costa de Gran Canaria, para intentar averiguar cómo responderán los ecosistemas marinos en los próximos 150 años si las emisiones de CO2 siguen al ritmo previsto.
 
El ensayo consistía en llenar nueve grandes bolsas flotantes con 55 mil litros de agua marina cada una, disolver en ellas cantidades diferentes de CO2 para simular las concentraciones que se esperan en 2030, 2050, 2070, 2090, 2110, 2130 y 2150 y observar durante dos meses cómo responde el plancton.
 
Geomar había realizado ya varios experimentos como este en entornos cercanos al Ártico, en mares fríos y ricos en nutrientes, pero estaba muy interesado en repetirlo en aguas como las que circundan Canarias (mucho más pobres en nutrientes), porque representan a las que se pueden hallar en el 70 % de los océanos.
 
El proyecto, apoyado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Plataforma Oceánica de Canarias, recreó también otro fenómeno que se produce en algunos puntos del Atlántico y el Pacífico: el afloramiento de aguas profundas ricas en nutrientes.
 
"Nuestro análisis a nivel funcional de los grupos revela un efecto significativo del CO2 en la estructura de las comunidades de plancton, tanto en condiciones oligotróficas (pobres en nutrientes) de la fase 1, como en la floración inducida por la simulación de un afloramiento de aguas profundas en las fases 2 y 3", aseguran los autores del trabajo, cuyo primer firmante es Jan Taucher, de Geomar.
 
Sin embargo, las consecuencias de ese cambio pueden ser diferentes según de qué zona del océano se trate, como demuestra la reacción que se produjo cuando se recreó el afloramiento de aguas profundas ricas en nutrientes sobre un ecosistema inicialmente pobre y muy cargado con CO2, precisó otro de los autores del artículo, el catedrático de Ecología Javier Arístegui, miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC.
 
punto blanco punto blanco compartir nota punto blanco
punto blanco
A - A +
punto blanco Imprimir
 
 
 
Luis Pavesio

punto blanco
punto blanco
 

Noticias AMBIENTALES

You tube Facebook Twitter Contacto Inicio

INICIO

MEDIO AMBIENTE

ANIMALES

CIENCIA

COMPROMISO AMBIENTAL

ENERGíA

RESIDUOS

TURISMO

AGENDA AMBIENTAL

CONTACTO

PRENSA & PUBLICIDAD

RECOMENDAR EL SITIO

Marcelo Bertuol
     
Agregar a favoritos I Publicidad I Términos y condiciones de uso I Política de Privacidad I RSS Noticias Ambientales
Edición Nº: 2339. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina
Potenciado por useweb