You tube Facebook Twitter Contacto Inicio
Buscar:
Noticias Ambientales
 
punto
   
MEDIO AMBIENTE  
 
15/ 09/ 2013

Los grandes árboles son claves en el almacenamiento de biomasa forestal

 
 
Un estudio a gran escala ha encontrado que un puñado de grandes árboles almacena hasta la mitad de la biomasa aérea en los bosques tropicales, el aumento de implicaciones para la gestión forestal y la mitigación del cambio climático.
 
Los árboles eliminan el carbono de la atmósfera a medida que crecen, su almacenamiento en las hojas, tejido leñoso, raíces y materia orgánica en el suelo, juegan un papel importante en la regulación del clima del planeta y mitigan el cambio climático.
 
El cálculo de la biomasa sobre el suelo ayuda a los científicos medir la función de los bosques como sumideros de carbono para mitigar el cambio climático.
 
El estudio ha involucrado unos 60 científicos. Se examinaron los datos de 192.308 árboles por lo menos 10 cm de diámetro en 120 lugares en antiguos bosques de América del Sur, África y Asia. Los grandes árboles se definieron como aquellos que mida al menos 70 cm de diámetro a la altura del pecho.
 
Entre los resultados los investigadores determinaron que los grandes árboles juegan un papel más importante en el almacenamiento de la biomasa de lo que se pensaba. “Sólo el 3% de los bosques están compuestos por grandes árboles, pero estos almacenan hasta la mitad de la biomasa”, dice el estudio. “Si sólo algunos de estos grandes árboles mueren, inmediatamente tiene un gran impacto”.
 
También se concluyó que las variables climáticas afectan la densidad de árboles de gran tamaño y la biomasa por encima del suelo, lo que significa que el cambio climático afectará el almacenamiento de la biomasa forestal tropical.
 
Los resultados tienen implicaciones en varias áreas. Todavía no se sabe acerca de la dinámica de los árboles – la rapidez con que crecen, la edad que reciben, etc. – porque los investigadores se han concentrado en un número relativamente pequeño parcelas que contienen pocos árboles grandes, debido a su baja densidad.
 
La importancia de estos grandes árboles también debe ser una llamada de atención para la industria forestal.
 
punto blanco punto blanco compartir nota punto blanco
punto blanco
A - A +
punto blanco Imprimir
 
 
 
Luis Pavesio

punto blanco
punto blanco
 

Noticias AMBIENTALES

You tube Facebook Twitter Contacto Inicio

INICIO

MEDIO AMBIENTE

ANIMALES

CIENCIA

COMPROMISO AMBIENTAL

ENERGíA

RESIDUOS

TURISMO

AGENDA AMBIENTAL

CONTACTO

PRENSA & PUBLICIDAD

RECOMENDAR EL SITIO

Marcelo Bertuol
     
Agregar a favoritos I Publicidad I Términos y condiciones de uso I Política de Privacidad I RSS Noticias Ambientales
Edición Nº: 2394. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina
Potenciado por useweb