You tube Facebook Twitter Contacto Inicio
Buscar:
Noticias Ambientales
 
punto
   
COMPROMISO AMBIENTAL  
 
17/ 06/ 2017

Argentina: Un estudiante de Entre Ríos creó un prototipo que mide la contaminación

Mide el nivel de material particulado suspendido en el aire y relaciona su resultado con el Estándar de Calidad Ambiental

 
 
Alejandro Poós es alumno de 4º año Orientación Electromecánica de la EPNMyS Técnica Nº 35 Técnica "General Don José de San Martín" de Crespo, y participó de la 2° Feria Internacional del Ambiente y 5° Feria Local "EcoCiencia" Concordia 2017, donde obtuvo la máxima distinción por su investigación, logrando el pase para participar el año próximo en la Feria Científica de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Guadalajara en México.
 
El estudiante creó el prototipo Sharp Uno para la medición del nivel de material particulado suspendido en el aire y relacionó su resultado con el Estándar de Calidad Ambiental con el objetivo de brindar una herramienta accesible en términos económicos y de disponibilidad técnica permanente para los municipios.
 
El estudiante, acompañado por la tutora de su investigación, profesora Valeria Viola, afirmó que en el afán de indagar cómo estaba el aire de Crespo, hizo una encuesta a los vecinos consultando su parecer respecto de realizar una investigación sobre el tema e indagó a la vez qué era lo que más les molestaba: olores, gases, polvillo.
 
"Armamos gráficas con los resultados y lo que más molestaba era la contaminación con polvillo, lo que nosotros consideramos material particulado porque no se pude definir bien qué es", explicó Alejandro.
 
Inició una búsqueda de normativas por internet y al no hallar una disposición general para toda la Nación, se basó en los parámetros que establece la ley provincial 6260 de la provincia de Buenos Aires en cuanto a cómo debe estar el aire en una ciudad.
 
"Hay una tabla, en una celda de material particulado, que si uno toma con un sensor calibrado, con su certificado de calidad, en un periodo de 24 horas debe dar como máximo 150 mm por m3", detalló.
 
"El sensor que hice atina a realizar esas mediciones, pero no está certificado con normas de calidad, entonces no puedo comparar directamente con la tabla. Lo que puedo es aseverar si está en promedio con ese nivel, si lo supera o no. Y lo más preciso que puedo realizar es comparar diferentes días, en un mismo lugar, cercanos al centro y alejados del centro. Luego si se logra un certificado de calidad puedo dar con certeza las mediciones", detalló.
 
"En el área central de Crespo descubrimos que hay mucho más partículas que en las afueras y que hay mayor cantidad de material particulado durante los días de semana respecto de los fines de semana", reveló.
 
punto blanco punto blanco compartir nota punto blanco
punto blanco
A - A +
punto blanco Imprimir
 
 
 
Luis Pavesio

punto blanco
punto blanco
 

Noticias AMBIENTALES

You tube Facebook Twitter Contacto Inicio

INICIO

MEDIO AMBIENTE

ANIMALES

CIENCIA

COMPROMISO AMBIENTAL

ENERGíA

RESIDUOS

TURISMO

AGENDA AMBIENTAL

CONTACTO

PRENSA & PUBLICIDAD

RECOMENDAR EL SITIO

Marcelo Bertuol
     
Agregar a favoritos I Publicidad I Términos y condiciones de uso I Política de Privacidad I RSS Noticias Ambientales
Edición Nº: 2343. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina
Potenciado por useweb