You tube Facebook Twitter Contacto Inicio
Buscar:
Noticias Ambientales
 
punto
   
COMPROMISO AMBIENTAL  
 
07/ 08/ 2017

Argentina: Bariloche lucha para preservar especies vulnerables

El parque nacional Nahuel Huapi es el hábitat de 24 especies en peligro de extinción

 
 
La constante extracción de leña y desmalezamiento, la gran cantidad de perros, el incremento de caminos vecinales y cercos que delimitan propiedades privadas y las actividades acuáticas atentan cada vez más contra la fauna del parque nacional Nahuel Huapi.
 
Unas 24 especies del parque son consideradas "de valor especial" pero cuatro despiertan el mayor interés y programas de preservación. El huillín y el huemul, por un lado, corren riesgo de extinción; mientras que la rana del Challhuaco y el tuco tuco colonial, un roedor, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y están en condiciones de vulnerabilidad.
 
"Es uno de los parques nacionales de mayor complejidad. Tiene 750 asentamientos y conglomerados urbanos muy grandes, como Bariloche, La Angostura o Villa Traful, con rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales que atraviesan las áreas protegidas", afirmó Horacio Paradella, el jefe del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del parque nacional Nahuel Huapi.
 
En las últimas décadas, se agudizaron las amenazas en los corredores biológicos por donde circulan los animales y, la distribución de algunas especies se redujo notablemente.
 
"Un plan quinquenal de monitoreo nos va aportando información sobre la presencia o ausencia de estos animales. Los últimos estudios, por ejemplo, aportan evidencia clave de la presencia de huillines en el lago Gutiérrez, donde nunca antes se habían visto, y una reducción en la zona norte del parque", recalcó Susana Seijas, jefa del Departamento de Biología del parque.
 
La península de Quetrihué, uno de los rincones del parque con más visitas, fue uno de los ambientes más monitoreados en el último tiempo. "A través de cámaras, detectamos que los perros seguían a los turistas y terminaban excavando y orinando en las cuevas de los huillines. Por eso, se hizo una puerta para evitar el ingreso de perros", explicó Seijas.
 
punto blanco punto blanco compartir nota punto blanco
punto blanco
A - A +
punto blanco Imprimir
 
 
 
Luis Pavesio

punto blanco
punto blanco
 

Noticias AMBIENTALES

You tube Facebook Twitter Contacto Inicio

INICIO

MEDIO AMBIENTE

ANIMALES

CIENCIA

COMPROMISO AMBIENTAL

ENERGíA

RESIDUOS

TURISMO

AGENDA AMBIENTAL

CONTACTO

PRENSA & PUBLICIDAD

RECOMENDAR EL SITIO

Marcelo Bertuol
     
Agregar a favoritos I Publicidad I Términos y condiciones de uso I Política de Privacidad I RSS Noticias Ambientales
Edición Nº: 2396. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina
Potenciado por useweb