Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / CIENCIA
20/ 03/ 2017

Un invento argentino para salvar al albatros

Es un ancla móvil para que las líneas espantapájaros de los pesqueros no se enreden


 
"De acuerdo a nuestros datos, cuando en el Mar Argentino (Océano Altántico Sur) la flota de arrastreros congeladores que pescan merluza, unos 33 barcos, usen LEPs y TT se podrán salvar más de 10.000 albatros de ceja negra anualmente", le dice a BBC Mundo Leandro Tamini.
 
LEPs son las siglas de líneas espantapájaros y TT las de la Tamini Tabla. El biólogo argentino Leandro Tamini, quien pertenece a la Albatross Task Force Argentina (parte de una organización internacional para proteger a este ave), es su inventor.
 
Los buques arrastreros usan redes que trabajan sobre el fondo del mar y están conectadas a la embarcación mediante unos cables llamados "de arrastre". Estos cables suelen ser de acero y tener un diámetro de entre 24 y 36 milímetros.
 
Al intentar alimentarse de las vísceras de los pescados que se limpian y las piezas que se descartan por no tener valor comercial los albatros y petreles (las dos especies más amenazadas por este tipo de pesca) se reúnen en la popa y es habitual que se choquen con los cables, que se quiebren un ala o que queden enredados y mueran.
 
Para evitar este tipo de situaciones ya se usan LEPs en otras regiones del Atlántico y en el Océano Índico, donde han demostrado ser eficaces.
 
Pero los fuertes vientos del Atlántico Sur reducen su efectividad, al enredar los cables.
 
Una de las aves más amenazadas
 
El albatros es una de las especies de aves más amenazadas del mundo, según un informe de diciembre de 2012 de la organización Birdlife International.
 
Esa especie tiene un rol clave en la cadena alimentaria del océano, por ser un depredador de orden superior.
 
Y "por su alta visibilidad en el medioambiente marino y por lo fácil que es monitorear sus poblaciones, el albatros funciona como un excelente indicador de la salud" de ese ecosistema, le dijo a BBC Mundo Ben Sullivan, coordinador del programa Global Seabird de la organización Bridlife International, para explicar la necesidad de proteger a esas aves.
 
Sullivan dice que la plataforma submarina patagónica, donde la corriente cálida y salina proveniente de Brasil se encuentra con la fría y rica en nutrientes de Malvinas/ Falklands, provee uno de los terrenos de pesca más ricos y diversos del mundo.
 
 
"La región es un imán para depredadores de orden superior, como aves marinas, ballenas, focas y tiburones, y por el mismo motivo atrae a flotas pesqueras que van desde la pequeña escala hasta las operaciones industriales", explica.
 
 
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2548. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina