You tube Facebook Twitter Contacto Inicio
Buscar:
Noticias Ambientales
 
punto
   
CIENCIA  
 
19/ 03/ 2017

Colombia: Desarrollan un método para descontaminar de cianuro los ríos

Desarrollaron un método para descontaminar de cianuro los ríos, evitando que se afecte la salud humana

 
 
Investigadores colombianos de las universidades Eafit y Nacional desarrollaron un método para descontaminar de cianuro los ríos, evitando que se afecte la salud humana, han informado las instituciones.
El método de descontaminación es el resultado de una investigación dirigida por profesores de ambas instituciones, como parte del esfuerzo para “recuperar la calidad del agua afectada por los procesos de minería”, detalló la Universidad Eafit en un comunicado.
 
“Algunas de las ventajas de este proceso son que, a diferencia de otros, no genera lodo y no hay trasferencia de contaminantes durante el proceso”, explicó el científico Édison Gil, citado en el documento.
El tratamiento transforma el cianuro en sustancias menos dañinas como cianato, amonio, nitrógeno y dióxido de carbono, y libera el agua de este elemento considerado altamente tóxico y potencialmente letal.
 
Según la Guía para el Manejo de Urgencias Toxicológicas del Ministerio de Salud, la ingesta de 200 miligramos de cianuro puede causar la muerte y sus síntomas de envenenamiento incluyen dolor de cabeza, convulsiones, coma, e insuficiencia cardiaca, entre otros.
 
La prohibición del uso del mercurio en minería de oro en 2013 incrementó el uso del cianuro y las preocupaciones de la industria para encontrar opciones de minería sostenible, añadió la información.
“Es necesario que la legislación ambiental colombiana sea más estricta y exigente, y que se asegure su cumplimiento” para la implementación masiva de esas soluciones, agregó Gil.
 
 
punto blanco punto blanco compartir nota punto blanco
punto blanco
A - A +
punto blanco Imprimir
 
 
 
Luis Pavesio

punto blanco
punto blanco
 

Noticias AMBIENTALES

You tube Facebook Twitter Contacto Inicio

INICIO

MEDIO AMBIENTE

ANIMALES

CIENCIA

COMPROMISO AMBIENTAL

ENERGíA

RESIDUOS

TURISMO

AGENDA AMBIENTAL

CONTACTO

PRENSA & PUBLICIDAD

RECOMENDAR EL SITIO

Marcelo Bertuol
     
Agregar a favoritos I Publicidad I Términos y condiciones de uso I Política de Privacidad I RSS Noticias Ambientales
Edición Nº: 2459. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina
Potenciado por useweb