You tube Facebook Twitter Contacto Inicio
Buscar:
Noticias Ambientales
 
punto
   
ANIMALES  
 
19/ 03/ 2017

Especialistas internacionales evaluaron el estado de salud de la elefanta 'Pelusa'

Se avanzó sobre el posible traslado al santuario ‘Global Sanctuary for Elephants’, en Brasil

 
 
Expertos internacionales llevaron adelante en el Jardín Zoológico local, una mesa de análisis sobre el estado de salud de la elefanta 'Pelusa', la cual desde hace al menos tres años tiene una infección en sus patas traseras; y se avanzó sobre el posible traslado al santuario ‘Global Sanctuary for Elephants’, en Brasil.
 
Durante el encuentro, los especialistas evaluaron junto al Jefe Comunal Julio Garro y las autoridades del Jardín Zoológico Municipal, la situación de la elefanta que hace más de 50 años habita el ZOO local, y las diversas medidas a realizar para optimizar su salud y calidad de vida.  
 
La mesa de trabajo estuvo integrada por los directivos del santuario de elefantes en Brasil donde podría ser trasladada 'Pelusa', Scott Blais, quien también es fundador del Santuario de Elefantes de Tennessee, Estados Unidos, y la Junia Machado, quien a su vez, es representante de la organización ‘Elephant Voices’.
 
Al respecto, Julio Garro, recalcó que “es para nosotros muy importante contar con profesionales comprometidos en la materia, con experiencia y trayectoria en el trabajo con este tipo de animales. Los convocamos para cuidar a Pelusa y darle el mejor tratamiento posible”.
 
En ese marco, el intendente platense, manifestó: “Tomamos el tema con mucha responsabilidad, no sólo por lo que significa nuestro elefante, que es parte de nuestra ciudad, también porque hay que reconocer y contarle a la ciudadanía que ha vivido siempre encerrado en este lugar”.
 
“Es un buen momento para plantear la posibilidad de trasladarla a un lugar más amplio donde pueda ser más libre y compartir su vida con otros animales de las mismas características, lo que es muy importante para su ánimo y recuperación”, agregó.
 
Por su parte, Scott Blais, quien es una referencia a nivel mundial sobre el tratamiento de elefantes, aseguró que “definitivamente sabemos que está en condiciones de viajar y tenemos confianza en que podemos ayudarla mucho”.
 
En cuanto al hábitat del santuario, la especialista brasileña, Junia Machado, contó que “tenemos más de mil hectáreas con variedad de vegetación, distintos tipos de relieves y un clima ideal, con mucha agua. Además sabemos que normalmente los elefantes sociabilizan muy bien y son de fácil integración. Su ánimo puede a mejorar mucho”.
 
Asimismo, Machado señaló que “el santuario no tiene acceso al público pero nos encontramos instalando 15 cámaras para que cualquier persona pueda ver los elefantes de manera on-line”.
 
De esta manera, se analiza ubicar una pantalla gigante en el actual hábitat de 'Pelusa' para que los visitantes del Zoo local puedan seguir observándola y seguir su evolución.
 
Desde hace tres años, 'Pelusa' presenta un cuadro de pododermatitis crónica en ambas patas traseras, lo que le causa mucho dolor y le reduce la movilidad.
 
CAMBIO DE PARADIGMA
 
Al asumir el intendente Julio Garro mantuvo una reunión con los integrantes del Jardín Zoológico Municipal a quienes les encomendó la tarea de trasformar el lugar en un Bio-Parque para la preservación y el cuidado de las especies, por sobre el fin netamente exhibicionista que perduró a lo largo de la historia en el ZOO local.
En ese marco, se logró el traslado de diversas especies a hábitat más acordes o reservas ecológicas, tales como el la búfala ‘Milu’ y el ciervo dama ‘Gino’ quienes fueron liberados en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS); y los dos lémures de cola anillada que fueron trasladados a una isla arbolada en el Ecoparque de Batán.
Para poder avanzar con este “cambio de paradigma” se espera que este año el Concejo Deliberante de La Plata sancione la ordenanza que permita convertir el predio en un Bio-Parque para el cuidado y la preservación animal.
En sintonía con ello, la Comuna tiene proyectado invertir cerca de 12 millones de pesos este año para comenzar a trabajar en la 'refundación' del lugar, con la construcción de cuatro recintos.
Como parte de los trabajos se reformará el ambiente central del predio para alojar Monos Cai, Monos Caraya y Papiones sagrados, primates que actualmente se encuentran en recintos pequeños y que, a partir de la remodelación, contarán con un espacio abierto y con mayor superficie para recorrer.
Las obras incluirán el reacondicionamiento y la ampliación del aviario que alberga varias especies, entre ellas Guacamayos, brindándoles un espacio con la altitud y longitud necesarias para que realicen vuelos más naturales y continuos; así como del Herpetario donde residen reptiles y anfibios.
Como parte del proyecto, se rehabilitará un ambiente antiguamente ocupado por los orangutanes y actualmente en desuso, en el que se podrá ubicar a una de las dos familias de chimpancés que, por cuestiones de competencia y territorialidad, no pueden convivir en un mismo espacio.
Además de cambiar la situación de los animales, el proyecto del bioparque prevé la realización de una parquización integral del Jardín Botánico, teniendo en cuenta que hay zonas desprotegidas donde árboles y plantas están en riesgo.
También dentro de las tareas a realizar está previsto el saneamiento general del predio, la renovación integral de senderos y caminos de pavimento y la reconstrucción de cunetas de hormigón, como obras estructurales; junto con la señalización de todo el interior del lugar.
 
 
punto blanco punto blanco compartir nota punto blanco
punto blanco
A - A +
punto blanco Imprimir
 
 
 
Luis Pavesio

punto blanco
punto blanco
 

Noticias AMBIENTALES

You tube Facebook Twitter Contacto Inicio

INICIO

MEDIO AMBIENTE

ANIMALES

CIENCIA

COMPROMISO AMBIENTAL

ENERGíA

RESIDUOS

TURISMO

AGENDA AMBIENTAL

CONTACTO

PRENSA & PUBLICIDAD

RECOMENDAR EL SITIO

Marcelo Bertuol
     
Agregar a favoritos I Publicidad I Términos y condiciones de uso I Política de Privacidad I RSS Noticias Ambientales
Edición Nº: 2397. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina
Potenciado por useweb