Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / ANIMALES
10/ 01/ 2017

Mendoza: Alerta por el robo y faena ilegal de caballos en la provincia

Los carreros temen hacer las denuncias por represalias. En los últimos días se robaron 15 sólo en Godoy Cruz

En los barrios más humildes de la provincia se ha activado una alerta por el crecimiento del robo de caballos, principal motor de trabajo de quienes se desempeñan en la recuperación informal de residuos.
 
La informalidad en la que se mantienen, ayudados por la invisibilidad que tienen ante un Estado que muchas veces mira hacia otro lado, refuerza el problema que afecta a una gran cantidad de familias humildes.
 
Leandro Fruitos, coordinador de la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (Acertas), sostuvo que si bien el robo de equinos es una problemática de hace muchos años, suele crecer en la época de fiestas, donde generalmente los faenan o los venden a otras provincias.
 
La situación "es delicada", admite Fruitos, quien comentó que generalmente los robos se realizan en la noche. “Llegan dos personas en motos, matan a los animales en el lugar, los faenan ahí mismo y se llevan sus partes colgadas al hombro. Es terrible”, relató.
 
Sin embargo, desde Policía Rural negaron que hayan existido denuncias por el robo de los animales.
 
La policía conoce la gravedad del tema, pero “no hacen, ni hicieron nunca nada” para combatir estos delitos.
 
Los vecinos no se animan a realizar las denuncias por las represalias que pueden sufrir ya que son capaces de quemar una casa.
 
Los delincuentes roban los equinos, y si no lo pueden vender a otra provincia, “los faenan y se comercian en las mismas carnicerías del barrio”.
 
En este sentido, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, se faenan por año unos 130.000 caballos, con ingresos superiores a los 80 millones de dólares. "Somos uno de los mayores exportadores de carne equina", profundizó Fruitos.
 
Acertas, en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz, iniciaron un programa de sustitución de caballos por motocarros, bajo el lema “Basta de Tracción a Sangre”.
 
Fruitos indicó que la semana pasada se entregaron 8 motocarros en el departamento, mientras que los caballos fueron “jubilados” y enviados a un santuario de Córdoba. En tanto, se realizaron capacitaciones a los recuperadores urbanos, como programas de alfabetización, cursos de higiene y seguridad, manejo de vehículos, entre otros.
 
Según los datos de Acertas, alrededor de 800 familias se dedican al recupero informal de residuos, de las cuales 600 se encuentran en el Gran Mendoza. “Es necesario ampliar esta política de sustitución a todos los departamentos”, continuó Fruitos. Además de Godoy Cruz, Guaymallén también inició un programa similar el año pasado, en el cual 27 familias cambiaron su caballo por un motocarro. 
 
 
 
 
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2546. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina