Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / ANIMALES
15/ 07/ 2017

Tardígrados, los animales que pueden sobrevivir hasta el final de la Tierra

Algunos de estos invertebrados microscópicos soportan temperaturas de -272 grados Celsius

Los tardígrados tienen la reputación de ser los animales más duros del planeta. Algunos de estos invertebrados microscópicos soportan temperaturas de menos 272 grados Celsius, un grado más caliente que el cero absoluto. Otras especies pueden soportar una radiación potente y el vacío del espacio.
 
En 2007, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) envió 3.000 animales a la órbita terrestre baja, donde los tardígrados sobrevivieron durante 12 días en el exterior de la cápsula.
 
Para un grupo de físicos teóricos, los tardígrados eran los ejemplares perfectos para probar la tenacidad de la vida. "La vida es bastante frágil si todas sus estimaciones se basan en seres humanos o dinosaurios", dijo David Sloan, un cosmólogo teórico de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña.
 
El linaje de los tardígrados es antiguo. "Los microfósiles de tardígrados se reportan desde el Cámbrico Temprano hasta el Cretácico Temprano, hace 520 millones a 100 millones de años", dijo Ralph O. Schill, un experto en tardígrados en la Universidad de Stuttgart, en Alemania, que no participó en esta investigación. "Ellos han visto a los dinosaurios ir y venir", añadió.
 
Sloan, junto con su colega de Oxford Rafael Alves Batista y el astrofísico Abraham Loeb, de la Universidad de Harvard, decidieron tratar de librar al planeta de los tardígrados. En teoría, y en un informe publicado el viernes en la revista Scientific Reports. A través del poder de modelos matemáticos, arrojaron tres de los eventos cósmicos más devastadores en la Tierra: asteroides asesinos, supernovas y rayos gamma.
 
"Estas son las mayores formas de transferir energía al planeta", explicó Sloan. Los tardígrados seguían, teóricamente, sobreviviendo a 10 mil millones de años de cataclismos. Hasta el punto que el sol falló o engulló al planeta.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2493. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina