Brasil anunció la creación de un equipo ‘interdisciplinario’ para la Amazonía

Más leídas

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo ‘interdisciplinario’, denominado ‘Fuerza Tarea Pro Amazonia’ e integrado por organismos oficiales, empresas privadas y las ONGs, para atender la crítica situación generada los grandes incendios.

Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos, en declaraciones al portal UOL, citado por Efe.

La Fuerza Tarea Pro Amazonía tendrá como objetivo establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitorización y datos de deforestación y ‘reforzar’ las acciones de prevención y fiscalización de la misma.

A diferencia de iniciativas similares implementadas en anteriores gobiernos, Salles indicó que el nuevo proyecto contempla una mayor participación de las empresas privadas, en particular de la industria farmacéutica, que podría desarrollar ‘nuevos productos’ a partir de la ‘biodiversidad’ en la región.

‘Necesitamos que las empresas nos digan por qué no invierten en la Amazonía’, argumentó Salles, quien el martes fue abucheado durante su participación en la Semana del Clima de Latinoamérica que se realiza en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).

Las declaraciones de Salles se dan en medio de las polémicas que generaron los grandes incendios y las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ayer dijo que las ONGs son ‘las mayores sospechosas’ de haber provocado el desastre en la Amazonia, como consecuencia de los recortes que hizo el gobierno de los recursos que se les entregaban.

Durante la entrevista Salles también comentó las fricciones con Noruega y Alemania, países que financian el llamado Fondo Amazonía y congelaron los recursos destinados por la cooperación en áreas diferentes al combate de la deforestación.

‘El fondo no aproximó al sector privado para dar continuidad a las políticas públicas y a las cadenas productivas. Sin el sector privado ninguna inversión será duradera. Estaremos apenas creando una demanda artificial y, cuando el recurso público fuese retirado, la iniciativa muere’, afirmó el ministro.

Por otra parte, el ministro cuestionó los datos oficiales de deforestación, que han sido criticados por Bolsonaro, y anticipó que el Gobierno contratará una empresa privada de monitorización satelital para acompañar con más eficacia las acciones de combate a la explotación ilegal de madera.

‘Hay un aumento continuo de la deforestación, que viene desde 2012 hasta hoy. Nadie está negando un aumento de la deforestación, pero no es correcto imputar ese crecimiento al Gobierno de Bolsonaro’, dijo.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) brasileño, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.
 

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.

Noticias relacionadas