Los mejores lugares para el avistaje de aves en Argentina

Más leídas

La observación de aves como práctica turística es sin dudas sustentable porque, además de promover el conocimiento y valorización de la naturaleza, rompe con la estacionalidad, generando movimiento fuera de las tradicionales temporadas altas.

También diversifica la oferta, dado que suelen visitarse lugares que no siempre coinciden con los que demanda el turismo tradicional. Las estadías promedio de un observador de aves van de 12 a 15 días en destino y tiene asociado un nivel de gasto mayor al del turista tradicional, lo que redunda en el desarrollo del territorio que le da la bienvenida.

Avistaje de aves en la Reserva Ecológica Costanera Sur

Es el lugar ideal para llevarse una buena colección de registros de los pájaros de Argentina, ya que en esta reserva ubicada en plena Capital Federal.

La Reserva Ecológica Costanera Sur es uno de los mejores lugares de la Argentina para ver aves: está muy bien representado el ecosistema de las lagunas pampeanas, además del bosque ribereño y el pastizal pampeano.

Otro spot interesante para el avistaje de aves en la Ciudad de Buenos Aires es el Parque Tres de Febrero, en Palermo.

Allí se realizará una salida gratuita con guías voluntarios de Aves Argentinas este próximo sábado 30 de junio a las 10 am pero se puede ir en cualquier momento y recorrer la zona en búsqueda de pájaros.

Aves argentinas: especies en la Reserva Ecológica Costanera Sur

  • Pato fierro
  • Chajá
  • Pato capuchino
  • Mirasol común
  • Pato picazo
  • Hocó colorado
  • Junquero

Avistaje de aves en Corrientes

Esteros del Iberá

Un destino para los amantes de la naturaleza en general, los esteros del Iberá, desde cualquiera de sus portales, es un paraíso para los observadores de aves. En especial por la garantía de tener encuentros con aves raras y en peligro de extinción, como el yetapá de collar y la monjita dominica.

Especies destacadas: yabirú, yetapá de collar, capuchino de Iberá, mirasol grande, águila negra, monjita dominica, pollona celeste, mirasol chico.

Parque Nacional Mburucuyá

Un sitio ideal para realizar safaris fotográficos a partir de la enorme diversidad que suma casi 400 aves presentes en la zona, como el cardenal amarillo, la monjita dominicana y el yetapá de collar, especies en peligro de extinción.

El recorrido se convirtió en el punto de encuentro de aficionados de todo el mundo desde hace años.

Avistaje de aves en Misiones

Parque Nacional Iguazú

Para los observadores de aves, la provincia de la tierra colorada tiene muchas otras maravillas además de las Cataratas del Iguazú.

El Parque Nacional Iguazú es sin dudas un destino imperdible, con la posibilidad de ver tucanes y yacutingas en el circuito superior o bailarín blanco en el sendero Macuco.

Sin embargo, los observadores y fotógrafos de aves refieren la Ruta 101 de tierra colorada que atraviesa el Parque Nacional, donde pueden verse especies más raras: arasarí chico, águila crestuda real, batará pecho negro, ticotico ojo blanco.

El Corredor Biológico Urugua-í Foerster

En el Corredor Biológico Urugua-í Foerster se encuentran varios eco-lodges especializados para recibir observadores de aves. En esta área de gran importancia para la conservación de la selva misionera, que conecta los dos Parques Provinciales, las especies más buscadas son: jote real, bailarín naranja, gallito overo, pepitero negro, chacurú grande.

Hacia la ciudad de San Pedro, donde la provincia se caracteriza por sus sierras y araucarias, las especies buscadas son otras: loro pecho vinoso, monjita coluda, arasarí banana, carpintero cara canela, mosqueta cara canela, bailarín castaño.

En los campos del sur de la provincia, donde los pastizales se entremezclan con los islotes de selva paranaense, las especies más buscadas son: yetapá grande, ñandú, urraca azul, chuña patas rojas.

Aves en Córdoba

La provincia de Córdoba tiene dos grandes paraísos para los amantes de las aves: Mar Chiquita y Traslasierra.

Mar Chiquita

En Mar Chiquita las especies más buscadas son: flamenco austral, parina grande, parina chica, falaropo común.

Traslasierra

En Traslasierra dominan las especies que dependen del bosque chaqueño seco: águila coronada, loro hablador, halconcito gris, carpintero negro, gallito de collar.

Además, Córdoba esconde una joyita: la rara y endémica de Argentina monjita salinera en las Salinas Grandes.

Aves de la Patagonia

El avistaje de aves en la zona de la Patagonia argentina se caracteriza por la variedad de flora y fauna.

Bahía Bustamante, el Parque Nacional Lanín, Ushuaia y la Meseta del Lago Strobel son algunos de los lugares que se pueden visitar en la Patagonia para el avistaje de aves.

Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes

El Parque Nacional Lanín, ubicado en San Martín de Los Andes, es el hábitat natural en donde conviven más de 180 especies de aves, que atraen turismo local y extranjero por igual. 

Las más buscadas por los amantes de esta actividad son el Pájaro Carpintero Gigante, Choique, Macá, Cóndor y Pato de los Torrentes, entre otros pájaros autóctonos de la Argentina que pueden encontrarse recorriendo las distintas zonas del área protegida.

Bahía Bustamante

  • Pingüino penacho amarillo
  • Choique
  • Pingüino de Magallanes
  • Cormoranes
  • Quetro cabeza blanca

Ushuaia

  • Gaviota gris
  • Cauquén colorado
  • Caranca
  • Remolinera negra
  • Carpintero gigante
  • Cóndor andino

Meseta del Lago Strobel, Santa Cruz

Hay dos lodges de pesca que también reciben observadores de aves para ir por el día (Jurassik Lake y Laguna Verde) para ver al rarísimo macá tobiano, ave endémica de Argentina y en peligro crítico de extinción.

Aves del norte argentino

El Parque Nacional Calilegua es uno de los destinos destacados del país para ir a observar fauna típica de la impresionante selva nublada: las yungas. Especies: burgo, bailarín yungueño, zorzalito overo.

Avistaje de aves en Ceibos, Entre Ríos

Ver más de 100 especies en un día se conoce como ‘big day’ y esto es posible de lograr en Argentina. Sucede en Ceibos, sur de Entre Ríos. Un área con humedales, pastizales pampeanos y bosques que permite avistar tanto especies del norte como del sur.

Se destacan allí diversas especies de capuchinos, burritos, chorlos, picaflores y carpinteros aunque la verdadera estrella del lugar es el tordo amarillo. 

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Aquí se conjugan los ambientes bosque ribereño, pajonal y humedal. Las especies destacadas son: pajonalera pico recto, federal, frutero azul, pava de monte común.

Reserva Natural Provincial Punta Rasa

Esta área protegida recibe observadores de aves durante todo el año, porque es un un sitio clave para cientos de miles de aves migratorias que utilizan la costa para descansar durante sus largos viajes y para alimentarse.

Especies destacadas: gaviota cangrejera, burrito negruzco, ratona aperdizada, gavilán ceniciento, becasa de mar, flamenco austral, chorlo pectoral, chorlo pampa, vuelvepiedras.



Pájaros de Argentina

Enumerados ya todos los mejores lugares para el avistaje de aves en el país, ahora te mostramos un breve listado con pájaros de Argentina.

  • Gorrión.
  • Hornero.
  • Paloma doméstica.
  • Tero común.
  • Carancho.
  • Águila.
  • Garza blanca.
  • Garcita bueyera.



Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.