Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / RESIDUOS
30/ 04/ 2018

México: Estudiantes crean concreto con basura

Además purifica el aire hasta en un 30 por ciento

Hay dos problemas que aquejan a quienes viven en Ciudad de México: la mala calidad del aire y la escasez de agua.

De las aulas de la UNAM surgieron iniciativas que comprueban que se pueden hacer las cosas mejor.

Recientemente ocurrió así dentro de la FES Aragón: Gregorio Allan Rodríguez Ortiz y Héctor Martínez, estudiante de la carrera de ingeniería civil, crearon un concreto que combatirá estos problemas. Se trata de uno que purifica el aire (fotocalítico) y que ayuda a la purificación del agua de lluvia (permeable).

El nombre de este material sustentable, que se hace a partir de basura y cascajo, es Concreto fotocatalítico. Se llama así porque funciona mediante una reacción química llamada fotocatálisis; una suerte de fotosíntesis que usa los rayos UV para degradar los óxidos nitrosos y transformarlos en nitratos.

Los óxidos nitrosos es lo que resulta de la combustión de petróleo, diesel, gas natural, entre otros que, como ya sabemos, contaminan muchísimo el aire. Cada una de estas placas de concreto dura entre 5 y 10 años en perfectas condiciones, absorbe y degrada los óxidos nitrosos que genera un automóvil al día. Ahora, imaginemos lo que la fachada de un edificio construido con unas 10 mil piezas de esto puede llegar a mejorar.

Otra de las propiedades del concreto es su permeabilidad. Este deja pasar el agua y la filtra para que esta se reintegre a las reservas del subsuelo y evita que termine en las alcantarillas, contaminada: “el agua de lluvia puede regresar a los mantos acuíferos y seguir su ciclo natural”, explicó Héctor Martínez.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2821. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina