Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / RESIDUOS
28/ 05/ 2018

México encabeza el reciclaje de plástico en América

El país recuperó en 2017 el 58% del total de envases PET que utiliza su población

El reciclaje es una muestra de cómo en México ser "verde" ha pasado de ser una moda a convertirse "en un estilo de vida", considera Jorge Treviño Aguado, director general de ECOCE, una asociación civil ambiental sin fines de lucro creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para encargarse de la recuperación de envases y empaques para su reciclaje.

Cuando inició la organización, hace poco más de 15 años, solo se recuperaba el 2% de los envases PET, en 2017 ese número alcanzó el 58%. “Eso nos coloca como el país de América Latina que más recupera este plástico para reciclar”, asegura.

Esto significa que de las 768 mil toneladas de consumo nacional aparente de PET para envases, se recuperaron 445 mil toneladas, según datos de la propia asociación. En 2002 el acopio era de poco más de 8 mil toneladas. Con estos números México se coloca por encima de Brasil y Canadá, que oscilan entre el 40% y el 42%, y Estados Unidos que recupera el 30%. "Estamos al nivel de países europeos", afirmó Treviño Aguado.

En México, el 10,9% de los 53,1 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan al año son plásticos, según datos de 2015 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al ser un material que puede ser reciclado, y generalmente utilizado para envases y embalajes, no es de extrañar que ECOCE naciera de la unión de grupos y marcas de la industria refresquera, de agua purificada y aguas minerales del país como Unilever, Industria Mexicana de Coca-Cola, Jumex, Nestlé, Bonafont, entre otras, que se unieron para atender los problemas que representaban los residuos de los envases.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2761. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina