Argentina: Estudiantes inician una campaña para limpiar las costas del Río de La Plata

Más leídas

Estudiantes de la EEST Nº1 de Vicente López crearon la campaña ‘Costas + Limpias’ para recuperar un sector de la costa del Río de La Plata, cercano al Paseo Costero de Vicente López, a realizarse el sábado 12 de mayo de 2018.

La iniciativa, que comprende la recolección de residuos, la educación y la difusión de cuestiones ambientales, surge del interés de los jóvenes en preservar el medio ambiente y recuperar un espacio de uso común para todos los vecinos.

‘Vengo acá con mis amigos, amigas, mi familia casi todos los fines de semana y no está bueno ver la basura que trae el mismo Río o que tira la gente, por esas causas nos dio ganas de hacer algo al respeto. No solo es importante limpiar la zona, sino prevenir que vuelva a ensuciarse y mostrar que todos juntos, desde los jóvenes a los mayores podemos colaborar para mantener a la costa y al Río limpios” – Manifestó Cristian, uno de los alumnos involucrados.

Distintas organizaciones participan y colaboran con el proyecto, evidenciando que el trabajo en equipo y colaborativo es fundamental a la hora de conseguir metas ambiciosas en poco tiempo.

En primer lugar, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 Eduardo Ader, tanto desde su equipo de conducción como del resto de la comunidad educativa (docentes, familias, alumnos, etc) resaltó la importancia de trabajar cuestiones que involucren a todos y que posibiliten el desarrollo de habilidades socio-emocionales y de trabajo en equipo entre sus estudiantes.

Su Director, Lic. Omar Brandan explicó este punto afirmando que: “Queremos estudiantes empoderados, con visión crítica e involucrados con su entorno, por eso nos llena de orgullo apoyar esta iniciativa y aprovechar la oportunidad para trabajar distintas habilidades desde lo educativo. Los pinches para la recolección los hicimos en nuestro taller, discutimos la problemática ambiental en distintos espacios y desarrollamos habilidades de planificación y organización entre los estudiantes”.

Enseñá por Argentina (ONG que colabora para brindar educación de calidad e inclusiva en todo el país) hace más de un año que realiza actividades en esta Escuela a través de sus profesionales dentro del programa de liderazgo social y educativo. Así, Lourdes Ollivier, Eugenia Magliano, Laura Peuriot y Lucía Hermelo (quienes lideraron junto a los estudiantes el proyecto) trabajan en distintas escuelas y centros educativos para mejorar las propuestas educativas disponibles en la actualidad.

‘Cuando pensamos qué es una educación de calidad, en general concluimos que debe ser una educación que vincule los saberes del curriculum con su entorno, y que promueva el pensamiento interdisciplinar a través del aprendizaje basado en proyectos, para que los estudiantes sean los protagonistas del proceso educativo. Sin embargo, esta iniciativa nos desafía a dar un paso más, y es que la educación del S.XXI debe ofrecerle a los estudiantes herramientas y experiencias que los sitúen y empoderen como agentes de cambio de sus comunidades’, manifestó Pablo Princz, Director de Enseñá por Argentina.

Últimas noticias

Alerta en Japón por una cepa fulminante de estreptococo

Alerta en Japón: activó la alerta sanitaria en todo el país debido a la propagación en tiempo récord, de una infección bacteriana peligrosa