Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
Buenos Aires Ciudad
NOTICIAS AMBIENTALES / MEDIO AMBIENTE
15/ 04/ 2018

Yakarta, la ciudad del sudeste asiático que se más se hunde año a año

Una de las principales causas del hundimiento es la extracción del agua subterránea

Con una subsidencia anual de hasta 20 centímetros en algunas zonas, Yakarta encabeza la lista de megápolis del Sudeste Asiático que se hunden en el subsuelo, por delante de Bangkok, Ho Chi Minh y Manila.

Una de los principales causas del hundimiento de estas metrópolis que juntas suman una población de casi 40 millones de personas, sin contar la periferia, es la extracción del agua subterránea, acción que se ha disparado en las últimas décadas por el vertiginoso desarrollo urbanístico.

Al vaciarse y secarse los depósitos acuíferos subterráneos, el terreno arcilloso sobre el que se asientan hace que la tierra se compacte, según la consultora hidrológica holandesa Deltares, que colabora en varios proyectos con los gobiernos de la región.

El peso de las infraestructuras, la compactación natural y los movimientos tectónicos también contribuyen a esta situación.
Deltares calcula que entre 2015 y 2025 las zonas más afectadas de Yakarta se habrán hundido alrededor de 1,8 metros; las de Manila, unos 40 centímetros; y las de Bangkok y Ho Chi Minh, unos 20 centímetros.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2646. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina