Un glaciar antártico gigante provocará la elevación del nivel del mar

Más leídas

El enorme glaciar Totten de la Antártida oriental tiene más área flotando sobre el océano de lo pensado, aumentando su potencial para contribuir al aumento global del nivel del mar.

El glaciólogo Ben Galton-Fenzi dijo que el glaciar Totten, que abarca más de medio millón de kilómetros cuadrados, es uno de los glaciares más rápidos y más grandes en la Antártida y hasta ahora los científicos pensaban que se basaba en el lecho rocoso de la Antártida.

Como parte del Programa Antártico Australiano, el equipo de investigadores de Galton-Fenzi, incluidos científicos de la División Antártica Australiana, el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania y la Universidad Central de Washington, pasaron el verano austral en la Antártida estudiando el Totten.

El profesor Paul Winberry, de la Universidad Central de Washington, dijo que la sismología les permitió determinar la estructura de la tierra debajo de la superficie del glaciar.

‘Se utilizó una onda sísmica generada por un martillo para ‘ver’ a través de un par de kilómetros de hielo, en algunos lugares que pensamos que estaban fijados a tierra, detectamos el océano debajo indicando que el glaciar está flotando’, dijo en un comunicado el profesor Winberry.

El profesor Winberry dijo que si más parte del glaciar flota en un océano que se está calentando, puede ayudar a explicar los períodos recientes de derretimiento y flujo acelerados.

‘También significa que Totten podrían ser más sensible a las variaciones climáticas en el futuro’.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.