Ucrania: Se enfrenta a los daños ambientales producidos por conflicto armado

Más leídas

Es la región del Donbass, un área con un clima favorable y una gran biodiversidad de plantas. La zona alberga una gran cantidad de recursos minerales que incluyen depósitos de sal de roca, yeso, materiales de cemento en bruto, piedra caliza, así como granito y arcillas.

No es famoso por su biodiversidad. Durante años fue una de las regiones más contaminadas del país. Los desechos tóxicos de casi dos siglos de minería intensiva se acumulan en sus suelos.

La región continúa dominada por la industria del carbón, la construcción de máquinas. 

El conflicto armado, uno de los más sangrientos de Europa desde la guerra de los Balcanes en los años 90,  añadió a los ecosistemas locales otros daños significativos y parcialmente irreversibles.

El río Siverskyi Donets, es el más contaminado de Ucrania antes del conflicto y es un afluente del río Don, que pasa por la vecina Federación Rusa.

La contaminación generada por el conflicto armado pone en riesgo de salud para la población que se abastece principalmente del Don.

La suspensión de la agricultura dio espacio a la maleza y los roedores para que prosperen y se reproduzcan, poniendo en peligro aún más la salud pública.

ONU Medio Ambiente está trabajando con países y comunidades para prevenir o revertir la degradación y la mala gestión ambiental. Esto mejorará la capacidad de las comunidades para resistir los impactos y el cambio ambiental.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas