Polonia: Mueren 50 mil personas al aƱo por la contaminaciĆ³n

MƔs leƭdas

La contaminación en Polonia es una calamidad nacional que provoca más víctimas mortales al año que la Guerra de Siria. La Organización Mundial de la Salud estima que 50 mil polacos mueren anualmente por culpa del aire que respiran, uno de los más contaminados de Europa. Además, la OMS ubica 33 de las 50 ciudades más contaminadas de Europa en este país.

Cada invierno, muchas casas polacas encienden sus calderas y utilizan como combustible basura de todo tipo (a veces incluso plástico) y carbón.

En regiones como Malopolska, en el sur, pueden verse columnas negras de humo saliendo de las chimeneas de viejos edificios de viviendas, donde los vecinos usan el mismo sistema de calefacción de hace décadas. Es normal ver como cada mañana, al salir del portal, lo primero que hacen los vecinos es toser y ponerse una de las máscaras ‘anti-smog’ que se han convertido en algo normal desde hace años. Alrededor de lugares así, la nariz pica al respirar y las plantas de los alrededores están enfermas.

Cracovia, capital de esta región, es la tercera ciudad con el peor aire de toda la Unión Europea. No lejos de aquí, en el pueblo de Rabka-Zdrój, cuyo nombre se refiere a lo saludable que una vez fue su aire, sus ciudadanos respiran un aire con 28 veces más partículas cancerígenas que hace una década. Es muy probable que Rabka deje de gozar de la consideración de ‘ciudad spa’ y su economía, basada en el turismo, se verá tan afectada como los pulmones de sus habitantes.

El problema de la contaminación en Polonia, un país tradicionalmente apegado a la industria del carbón, no es nuevo. Sin embargo, las autoridades parecen estar tardando demasiado en reaccionar ante un problema que causa el 12% de las muertes en este país. Solo recientemente se ha puesto en marcha un proyecto que intentará prohibir el uso de este mineral o de basuras como combustible. Sin embargo, al menos durante este año y el próximo, se seguirá pudiendo hacer sin ninguna restricción.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.