Nicaragua: Una quema agrícola inició el gran incendio en una reserva biológica

Más leídas

Una quema agrícola descontrolada inició el gran incendio forestal que calcinó unas 5.484 hectáreas de bosque de la reserva biológica Indio Maíz, en Nicaragua, informó una fuente del Gobierno.

La Reserva Biológica Indio Maíz, más de 2 mil kilómetros cuadrados al sureste del país y que bordea el río San Juan, es una de las reservas naturales mejor preservadas de Nicaragua

“La intención de un agricultor de quemar media manzana (un tercio de hectárea) es lo que genera la tragedia que afectó a miles de hectáreas en el país“, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una comunicación pública.

El agricultor, cuya identidad no fue revelada, utilizó el método de la quema agrícola para eliminar los árboles en medio de la selva y cultivar arroz en su lugar, según la información oficial.

Murillo afirmó que el agricultor, de 25 años de edad y originario de la comunidad rural Siempre Viva, se entregó a las autoridades de la Policía Nacional, y confesó ser el responsable del incendio.

El fuego permaneció sin control del 3 al 13 de abril en Indio Maíz, sobre todo por las condiciones del terreno, que hacían difícil atacar las llamas por vía terrestre, debido a la espesura del bosque.

El incendio únicamente fue controlado con el apoyo de helicópteros cisternas enviados por México, Honduras y El Salvador.

Organizaciones ambientalistas creen que más de 6.000 hectáreas fueron abarcadas por el incendio, el más grande reportado hasta ahora en las selvas del sureste de Nicaragua.

Indio Maíz, con una extensión de 2.093 kilómetros cuadrados, forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, y es el hábitat de por lo menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.