Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
Buenos Aires Ciudad
NOTICIAS AMBIENTALES / MEDIO AMBIENTE
14/ 03/ 2019

Naciones Unidas: La contaminación provocará "millones de muertes prematuras" antes de 2050

Los científicos creen que la resistencia de bacterias a los antibióticos se convertirá en la primera causa de muerte a mitades de siglo

La contaminación seguirá provocando "millones de muertes prematuras" en el mundo hasta 2050, sobre todo en África, Asia y Oriente Medio, si no se acelera la protección del medioambiente, según el Informe Mundial de Medioambiente (GEO) de la ONU presentado este miércoles en Nairobi.

Actualmente, la contaminación del aire es la causa de entre 6 y 7 millones de muertes prematuras anuales, un fenómeno que está previsto que continúe y que mate cada año a entre 4,5 y 7 millones de personas hasta la mitad de este siglo. Según la ONU, una de cada cuatro muertes prematuras y enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación.

Además, la aparición de bacterias superresistentes a los antibióticos, provocada entre otras causas por los contaminantes vertidos en el agua y el uso masivo de antibióticos en la producción alimentaria, será en 2050 la primera causa de muerte en el mundo.

Los "disruptores endocrinos", presentes en muchos productos químicos que afectan al sistema endocrino, también alterarán la fertilidad tanto de hombres como de mujeres y el desarrollo neurológico de los menores.

Este informe, llamado en inglés Global Environment Outlook (GEO), en el que participaron 250 científicos de 70 países durante seis años, subraya igualmente una brecha creciente entre países ricos y pobres: el sobreconsumo, las contaminaciones y el derroche alimentario en el Norte precipitan la hambruna, la pobreza y las enfermedades en el Sur.

En este documento se explica que tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático costaría a nivel global 22 billones de dólares, pero los beneficios en salud podrían implicar beneficios de 54 billones de dólares.

Sin una reorganización de la economía mundial hacia una producción más sostenible, el concepto de crecimiento podría no tener ningún sentido ante las muertes y los costes de los tratamientos sanitarios, según los autores.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 3036. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina