México recuerda los dos terremotos del 19S de 1985 y 2017

Más leídas

México recordará este miércoles la doble tragedia de los terremotos del 19 de septiembre: el de 2017 que dejó 369 muertos y el de 1985, en el que murieron más de 10 mil personas.

Hace un año, los habitantes de la capital mexicana apenas habían realizado el simulacro y homenaje en memoria de las víctimas del terremoto de 8,1 grados de 1985 cuando, dos horas después, otro sismo de 7,1 los estremeció violentamente.

De repente, la megaurbe de más 20 millones de habitantes revivía la pesadilla de hacía 32 años: edificios reducidos a amasijos de concreto y metal mientras por las calles corrían voluntarios que buscaban víctimas entre los escombros.

‘Es la misma pesadilla que en 1985’, se lamentaba Georgina Sánchez en una charla con la AFP justo después del sismo.

Pareciera que ya no hay cicatrices del terremoto en esta vibrante y cosmopolita ciudad, pero si se sabe dónde buscar, ahí están.

Un conjunto habitacional de Tlalpan, que antes de estos sismos ya había resistido en 1957 otro de 7,7 grados, luce fantasmal con departamentos vacíos, algunos de ellos sin muros, mientras inician los trabajos de reconstrucción.

Sus habitantes, la mayoría propietarios, salieron con lo que traían puesto. Nueve murieron en el terremoto.

De los sobrevivientes, un centenar vive en campamentos improvisados a un lado de las hileras de edificios.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.