México: La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos cumple 19 años

Más leídas

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos cuenta con una superficie total de 60 mil hectáreas y se ubica en el extremo oriente de la franja litoral del estado de Yucatán, ocupando el territorio de los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimi?n, en Yucatán y del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo. 

El ANP de Ri?a Lagartos es considerado el principal sitio de anidacio?n del flamenco del caribe. En esta zona, las aves encuentran el material idóneo para construir sus nidos dentro de condiciones geohidrolo?gicas necesarias.

Desde hace 15 años, Fundación Pedro y Elena Hernández ha manteniendo diversos proyectos para la protección del flamenco y su hábitat en colaboración permanente con autoridades responsables de la reserva, empresarios y las comunidades que en ella habitan.  

Entre los proyectos más ambiciosos que la Fundación realiza, se encuentra el entender la dinámica hidrológica del sistema lagunar de Ría Lagartos. La ejecución de dicho proyecto se lleva a cabo en colaboración con un grupo de especialistas de la UNAM y el CINVESTAV, quienes se encargan de identificar los principales flujos de agua (marina y terrestre), la calidad y cantidad de estos, además de posibles alteraciones que puedan sufrir a lo largo del tiempo.

Lo anterior ayudará a generar un base para el diseño de estrategias de conservación y de restauración, orientadas a mantener la funcionalidad ecosistémica y los servicios ambientales necesarios en el ciclo de vida del flamenco y otras especies.

Este estudio permitirá restaurar la calidad del agua y los flujos (desazolvando ojos de agua, haciendo canales e incrementando la circulación al abrir compuertas con la laguna o bocas con el mar) contribuyendo a frenar el deterioro ambiental e incluso revertirlo.

Otro de los grandes proyectos generados por la Fundación para el cuidado de Ría Lagartos es la sensibilización y participación social de la comunidades dentro de ANP, las cuales incluyen a las poblaciones del Cuyo, Río Lagartos, Coloradas y San Felipe.

Este esfuerzo se logra en conjunto con el apoyo de CONANP, Fundación Bepensa y la  Industria Salinera de Yucatán (ISYSA), los cuales buscan generar una agenda pública que incluya aspectos económicos considerando que las comunidades se mantienen principalmente de la pesca y del eco-turismo.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.