México: Expertos alertan la sobreexplotación de 103 acuíferos

Más leídas

Unos 103 de los 653 acuíferos disponibles en México se encuentran sobreexplotados, lo que supone casi un 16 % del total, según alertaron ayer expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El secretario de vinculación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Francisco Sañudo, indicó que el agotamiento acelerado del líquido se debe a una ineficiencia en las prácticas de irrigación agrícola, al desarrollo industrial y a los malos hábitos de consumo.

En México, según el experto, se pierde del 30 al 50 % del agua que abastece el país a causa de fugas en la red hidráulica y en los domicilios.

A su vez, el ingeniero Emilio Rosenblueth apuntó que, en materia de agua residual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo 827 de los 2.457 municipios y delegaciones del país cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.

En relación a esto, la doctora en ingeniería ambiental, María Teresa Orta, subrayó la necesidad de tener “métodos eficientes de tratamiento de aguas residuales para tener más líquido disponible”.

Últimas noticias

Descubre la fruta poco conocida cargada de antioxidantes y bondades para el corazón

Aprovecha los beneficios de las ciruelas pasas en tu dieta diaria. Esta fruta poco conocidas contribuyen a una buena salud.