México: Descubren nueva especie de helecho en Veracruz

Más leídas

Investigador y egresados del Doctorado y de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) descubrieron una nueva especie de helecho, así como ocho nuevos registros para el estado de Veracruz.

Estos resultados se dieron a conocer en el artículo científico “A new species, new combinations in Pecluma and Pleopeltis, and new records for the State of Veracruz, Mexico”, que fue publicado en la revista indexada American Fern Journal.

El artículo fue escrito por César Carvajal Hernández y Valeria Guzmán Jacob, egresados de los posgrados del Citro, en colaboración con Thorsten Krömer, investigador de este centro, y Alan R. Smith, académico de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

El trabajo está basado en colectas de helechos realizadas en los últimos años en el Uxpanapa y la región central del estado de Veracruz, así como en la revisión de ejemplares en diferentes herbarios.

La nueva especie descrita es Pleopeltis constricta Sprunt & Hickey. Al respecto, César Carvajal explicó que estaba registrada en los herbarios con otro nombre, pero al revisar y tener la evidencia se dieron cuenta de que se trataba de una especie diferente, pues se distribuye desde El Salvador hasta México, y fue colectada en Los Tuxtlas.

Además, presentan ocho nuevos registros de helechos para Veracruz y proponen una nueva combinación para cada uno de los géneros Pecluma y Pleopeltis. Esta nueva información incrementa el número total para el estado a 574 especies, las cuales representan el 55 por ciento de la pteridoflora de México.

“El artículo científico representa una gratificación personal y una aportación para la ciencia al estudiar este grupo de plantas y la flora en general. Es gratificante desde donde se vea, es un estudio que puede impactar en diferentes áreas como la biogeografía, ecología y conservación, y sectores de la academia en general.”

Últimas noticias

¿Por qué es tan difícil saber si una especie se ha extinguido?

Descubre los desafíos de la conservación y la importancia de evitar la extinción de especies por la perdida de biodiversidad.