Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
Buenos Aires Ciudad
NOTICIAS AMBIENTALES / MEDIO AMBIENTE
12/ 05/ 2018

Madrid: Las limitaciones por contaminación se extienden a las motos

El Ayuntamiento avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción de estacionamiento y circulación

El borrador del protocolo anticontaminación abandona el sistema por matrículas y se apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), se incluye a las motocicletas, se adelantan los escenarios, se crea un quinto y se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.
 
Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Y los B son los de gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores a 2014. Así lo recoge el borrador presentado ante la Comisión de Calidad del Aire por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, un borrador que “endurece” las medidas en caso de alta contaminación por NO2.
 
El nuevo texto incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red; y nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso; y un nuevo escenario 4 si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea.
 
Además, una vez que la DGT ya ha incluido las motos en el sistema de distintivos ambientales estas estarán sujetas a las mismas limitaciones que el resto de vehículos. El nuevo borrador del protocolo también establece la posibilidad de actuar anticipadamente basándose en su actual modelo predictivo, que el Ayuntamiento está mejorando junto a la UNED para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios.
 
Según recoge el borrador se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas.
 
También se modifica la información a facilitar por Madrid Salud a través de su sistema de alertas de Salud ambiental (SASA) a propuesta de dicho organismo.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2673. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina