Los niños expuestos a la contaminación tienen más riesgo de sufrir sobrepeso

Más leídas

El equipo de investigadores del Institut de Salut Global de Barcelona que coordina Martine Vrijheid sigue analizando el aire que respiran niños y adultos en la ciudad, en el marco del proyecto Breathe, para sopesar si está contaminado y cómo afecta la contaminación a la salud. Y lo último que han descubierto es que una exposición a la contaminación, sobre todo, en la escuela, puede asociarse a un mayor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad durante la infancia.

La investigación del ISglobal ha hecho un seguimiento tanto en la escuela como en casa, los dos espacios donde pasan más tiempo los niños, a 2.660 alumnos de siete a diez años de 39 colegios de Barcelona.

Los resultados revelan que ‘los alumnos expuestos a niveles medios o altos de contaminación del aire, partículas ultrafinas, dióxido de nitrógeno y carbono elemental) son más propensos a tener sobrepeso u obesidad en comparación a los alumnos expuestos a bajos niveles de contaminación’, constata Jeroen de Bont, autor principal del estudio. De Bont tiene una explicación: ‘La exposición a la contaminación puede inducir a un estrés oxidativo, esto es resistencia a la insulina e inflamación sistémica, factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad’.

La coordinadora del proyecto ‘Breathe’ precisó que hay que tomar los datos con cautela porque se trata de una investigación de diseño transversal que sólo muestra datos de un momento concreto en el tiempo. Para tener conclusiones más firmes hay que hacer un seguimiento de los participantes a lo largo del tiempo.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica

Noticias relacionadas