La mayoría de las aguas de la Unión Europea no llega al objetivo mínimo de calidad

Más leídas

La mayoría de las aguas de ríos, lagos, zonas costeras y subterráneas de la Unión Europea no alcanza un nivel de calidad mínimo de ‘buen estado’ según el informe que hoy publicó la Agencia Europea del Medio Ambiente, que advierte de la amenaza de la contaminación y la sobreexplotación.

El texto, que se basa en datos recopilados entre 2010 y 2015, indica que, aunque en la mayor parte de los casos los acuíferos subterráneos tienen ‘buena salud’, solo el 40% de los lagos, ríos, estuarios y zonas costeras vigiladas alcanza los niveles de ‘bueno’ o ‘muy bueno’, conforme a la Directiva Marco del Agua.

El estudio, el segundo que realiza la AEMA, incluyó el análisis de 130 mil zonas de agua subterránea y de superficie con datos proporcionados por más de 160 entidades de gestión de cuencas, agregó la agencia en un comunicado.

La situación es similar a la registrada en 2012, la fecha del informe anterior, en cuando a la cantidad de aguas que merecieron la calificación de ‘buena’ o ‘muy buena’.

Los niveles más altos de calidad en las aguas superficiales se detectaron en el norte de Escandinavia, en el norte del Reino Unido y Estonia, además de en Eslovaquia, Rumanía y en algunas cuencas hidrográficas de la región mediterránea, señala el estudio.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.