La gran capa de hielo de la Antártida está perdiendo terreno

Más leídas

La gran capa de hielo de la Antártida está perdiendo terreno al ser erosionada por el agua cálida del océano que circula por debajo de su borde flotante.

Es la conclusión de un nuevo estudio del Centro de Observación Polar y Modelación de Reino Unido (CPOM, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Leeds, Reino Unido.

La investigación ha generado un mapa completo de cómo el borde submarino de la capa de hielo, o ‘línea de tierra’, está cambiando, la mayoría de los glaciares antárticos fluyen directamente hacia el océano en profundas depresiones submarinas, la línea de tierra es el lugar donde su base abandona el lecho marino y comienza a flotar.

Su estudio, detallado en un artículo que se publica en la revista ‘Nature Geoscience’, muestra que el Océano Austral derritió 1.463 km2 de hielo subacuático de la Antártida entre 2010 y 2016, un área del tamaño del Gran Londres.

El equipo, dirigido por el doctor Hannes Konrad, de la Universidad de Leeds, descubrió que la retirada de la línea de tierra ha sido extrema en ocho de los 65 glaciares más grandes de la capa de hielo.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.