La contaminación lumínica causa desde insomnio hasta problemas de visión

Más leídas

Inconvenientes para dormir, posibles daños en el mecanismo de la visión y la dificultad de contemplar un cielo estrellado forman parte del impacto que puede generar la contaminación lumínica, un problema global que ‘brilla’ en las ciudades aunque a veces ‘no nos demos cuenta’, advirtieron especialistas.

Este problema no solo impacta en la imposibilidad de ‘observar el cielo estrellado’, sino que también se lo relaciona con dificultades para conciliar el sueño. Su vinculación es con ‘la producción o inhibición de la melatonina, la hormona inductora del sueño que el organismo produce en la noche’ y cuya producción está controlada por la llegada a la retina de fotones (luz), explicó la astrónoma. ‘Si de noche tenés todo iluminado, llegan todo el tiempo fotones a la retina y no hay producción de melatonina’, advirtió la doctora en astronomía Beatriz García.

A este problema se le suman posibles daños en el mecanismo de la visión: ‘En el caso de contaminación lumínica, donde la exposición es prolongada, incluso a horarios nocturnos, pero no de altas intensidades, principalmente se produce la muerte de los fotorreceptores’, comentó a Télam Maria Ana Contín, investigadora del Conicet.

‘La muerte de los fotorreceptores produce reacciones en cadena que llevan a la muerte de otras neuronas y células gliales que componen la retina provocando la degeneración retinal’, sostuvo Contín. Para combatir este tipo de contaminación, García recomendó evitar mantener encendidas luces interiores y exteriores cuando no sea necesario, así como usar lámparas de bajo consumo y, en alumbrados de seguridad, de vapor de sodio de baja presión.

El brillo de las pantallas de celulares o tablets, sumado al tiempo de exposición a estos dispositivos y el uso de luces LED en estas tecnologías no escapan del impacto que genera la contaminación lumínica, pero existen diferentes consejos para prevenir molestias. Bajar la intensidad del brillo, evitar el uso en horarios nocturnos y ‘descansar la vista tomando recreos de cinco minutos con frecuencia’. En caso de saber que se va a estar muchas horas frente a una computadora, añadió que es recomendable usar filtro de color azul.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.