La contaminación del aire causa 1 de cada 4 casos de asma infantil

Más leídas

La contaminación atmosférica es la causa del 38% de los casos de asma infantil,  según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (España) y el Institute for Transport Studies de Leeds (Reino Unido).

La investigación, que se ha llevado a cabo en la ciudad de Bradford (Reino Unido), destaca que la contaminación procedente del tráfico podría ser específicamente responsable del 24 % de los casos.

El equipo de investigadores del ISGlobal y del Institute for Transport Studies de Leeds ha utilizado un modelo de nuevo desarrollo para analizar el impacto que la exposición a los óxidos de nitrógeno (gases que se encuentran entre los contaminantes del aire) tiene en el desarrollo del asma infantil.

El trabajo utilizó un modelo que aúna los datos de otros cuatro modelos distintos relativos a tráfico, emisiones, dispersión atmosférica y salud en Bradford, lo que permitió a los investigadores trazar toda la cadena de impacto, desde las fuentes de contaminación del aire hasta las vías por las que esta afecta a la salud de los niños.

Los resultados indican que hasta el 38% de todos los casos anuales de asma infantil en Bradford, sexta ciudad más grande del Reino Unido, con una población multiétnica de más de 530 mil personas y que está entre el 10 % de las localidades británicas más desfavorecidas, pueden ser atribuibles a la contaminación del aire.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.