La contaminaciĆ³n ambiental causa 800 mil muertes al aƱo en Europa

MƔs leƭdas

La contaminación ambiental causa cada año 800 mil muertes prematuras en Europa, el doble de lo hasta ahora estimado por la Agencia Europa del Medioambiente y acorta la esperanza de vida de los europeos en 2,2 años.

La situación en el resto del planeta no es más halagüeña: la cifra de muertes provocadas por la polución del aire se eleva a 8,8 millones de personas, en comparación con los 4,5 millones calculados por la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de esas muertes prematuras se producen por enfermedades cardiovasculares. Respirar aire contaminado provoca más muertes que el tabaco.

Son algunas de las conclusiones principales arrojadas por un estudio liderado por investigadores alemanes y publicado en la revista European Heart Journal que alerta de que el impacto de la polución del aire sobre la salud humana está subestimado e insta a gobiernos y agencias públicas a establecer políticas eficaces para reemplazar los combustibles fósiles, que son el principal factor de contaminación del aire, por energías limpias renovables.

‘La contaminación ambiental causa más muertes prematuras al año que el tabaco, que la Organización Mundial de la Salud estimó responsable de 7,2 millones de muertes en 2015. Fumar es evitable pero la contaminación ambiental no’, afirmó Thomas Münzel, investigador del Departamento de Cardiología de la Centro Médico Universitario de Mainz, en Alemania, y coautor del estudio.

ƚltimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ā€˜Batrachochytrium dendrobatidisā€™ que afecta a la piel de los anfibios.