La acidificación del Atlántico norte tendrá consecuencias graves para los ecosistemas

Más leídas

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el aumento de CO2en la atmósfera, con la consecuente acidificación de las aguas superficiales, ha reducido las sobresaturaciones de aragonito –un indicador de buena condición medioambiental– en el Atlántico Norte, lo que en treinta años podría afectar a una amplia comunidad de arrecifes de corales de aguas frías, que son la base de unos delicados ecosistemas marinos profundos (a más de 3.000 metros) con miles de años de historia. El estudio sepublica en la revistaNature.

“Estos corales existen fundamentalmente en el Atlántico Norte, porque la circulación oceánica de retorno meridional trae aguas cálidas y salinas con valores altos de pH hacia el norte, donde se enfrían fuertemente y se hunde circulando de vuelta hacia el sur. Estas aguas favorecen la presencia de corales porque generan un ambiente con altas sobresaturaciones de aragonito en zonas muy profundas”, explica Fiz Fernández, investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas, de Vigo.

‘Actualmente la circulación de retorno meridional transporta un 44% menos de sobresaturación de aragonito, y en unas 3 décadas este descenso será de entre 64 y 79%, por lo que muchas comunidades (70%) se verán inundadas con aguas corrosivas (subsaturadas de aragonito) para sus estructuras calcáreas”, añade Fernández

Desde la Revolución Industrial, el Atlántico Norte ha estado acumulando dióxido de carbono antropogénico y experimentando acidificación oceánica, es decir, un aumento en la concentración de iones de hidrógeno (una reducción en el pH) y una reducción en la concentración de iones de carbonato.

‘Esto último hace que el horizonte de saturación de aragonito, debajo del cual las aguas están subsaturadas con respecto a la forma de carbonato de calcio denominada aragonito, se eleva a menores profundidades, exponiendo a los corales profundos a aguas corrosivas’, indicó Fernández.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.