España: La contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas aumentó en 2017

Más leídas

El Ministerio de Transición Ecológica publicó los datos de la calidad del aire en España en el año 2017, que muestran unos patrones de comportamiento de la contaminación similares a los de años anteriores.

El informe señala que se ha producido un repunte ‘ligero’ de dióxido de nitrógeno y de las partículas en suspensión, dos de los contaminantes más peligrosos para la salud. Un leve incremento de estas características puede deberse a fluctuaciones de las condiciones meteorológicas y no necesariamente implica un empeoramiento de las emisiones industriales o del parque automovilístico.

Sí indica, en cambio, que España no está avanzando en la lucha contra la contaminación, por lo que ya ha sido amonestada por la Unión Europea.  

Las aglomeraciones urbanas con el valor límite anual de NO2 pasan de seis el año pasado a siete. Las superaciones, muy vinculadas al tráfico, se producen en las grandes ciudades como Barcelona (incluyendo su área metropolitana) y Vallès-Baix Llobregat; la ciudad de Madrid y en su comunidad: el corredor del Henares y la zona sur; en el País Vasco: el Bajo Nervión y en Andalucía, Granada y sus alrededores.

Las zonas en las que las partículas en suspensión PM10 han crecido por encima de los límites diarios recomendados también han aumentado, pasan de tres a cinco. Están afectadas, en Andalucía: Granada y su área metropolitana, Málaga y la Costa del Sol y la zona de Villanueva del Arzobispo (Jaén); en Cataluña, Plana de Vic (Barcelona) y Avilés. Esta última población es la única de España que supera el valor límite anual de este contaminante. En estas cifras se descuentan los aportes de intrusiones naturales y masas de aire africano y marinas, que incrementan los valores.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.